PREVENIR LA DEPRESIÓN POSTPARTO

como prevenir la depresión postparto

En los anteriores posts comentábamos tanto que es la depresión postparto, síntomas de la depresión postparto y las causas de la depresión postparto, a continuación vamos a ver algunas formas de prevenir la depresión.

Adelantarse a la depresión postparto.

Como ya comentamos en el post sobre las causas de la depresión postparto, hay muchos motivos por los que puede surgirnos, vamos a ver algunos consejos que nos pueden venir bien para prevenirla.

La depresión postparto suele afectar a mujeres con antecedentes en la familia de depresión o ansiedad, si fuera nuestro caso es aconsejable, tratar con un especialista durante el embarazo para que nos pueda guiar y aconsejar.

Consejos para prevenir la depresión postparto.

  • Al quedarse embarazada es recomendable informarse y tratar con otras mujeres que estén en la misma situación e incluso que hayan dado a luz ya, para que pueda compartir su experiencia con gente que está en la misma situación y vea que lo que le pasa es de lo más normal.
  • Asistir a clases de preparto
  • Conocer más a fondo el momento del parto y estar informada de todo lo que va a pasar después.
  • Una vez después del parto, se recomienda dejar que nos ayuden, no tratar de echarnos todo a la espalda, como si pudiéramos nosotras solas. Recordar que nadie es perfecto y que todos nos equivocamos.
  • Después del parto se producen muchos cambios, intentaremos no juntar otros momentos de alto estrés, si podemos posponerlos un tiempo. (Por ejemplo, si nos vamos a mudar de casa, intentaremos hacerlo en otro momento.
  • El relacionarse en ambientes donde hay gente en tu misma situación te va a ayudar a llevarlo mejor, ya que los que mejor nos van a entender, son aquellos que están viviendo lo mismo.
  • La alimentación es un punto importante que no debes descuidar, frutas, verduras, pescado azul, leche…
  • Dedícate un ratito para ti, para lo que tú quieras.
  • Intenta tener tiempo con tu pareja, él es el que más te puede ayudar, hablar un rato relajados antes de dormir o incluso un día podéis dejar al niño con los abuelos e iros de cenita romántica.
  • Hoy en día también podemos encontrar grupos para ayudar a la lactancia, que también nos puede ser muy útil.
  • No te olvides de tu médico, es el que más te puede ayudar, y si has tenido antecedentes comunícaselo desde el primer momento del embarazo.

Todos estos puntos los resumiría, en tener una dieta sana, estar informada, tomártelo con calma y apoyarte en los seres queridos.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en El Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*