LA MANCHA MONGOLICA EN RECIEN NACIDOS.

la mancha mongólica en bebés recién nacidosLa mancha mongólica es una de las posibles enfermedades congénitas de la epidermis de los recién nacidos, aunque el nombre nos  hace confundirnos, pensando que es una enfermedad muy grave o con repercusiones en la inteligencia del bebé, aunque mucho más alejado de la realidad, ya que la mancha mongólica es una enfermedad que no supone ningún riesgo, y el recién nacido se curará solo.

Qué es la mancha mongólica.

La mancha mongólica es un cambio o variación en el color normal de la piel del recién nacido, (aunque se puede dar en niños más mayores.) Se reconoce por una curiosa pigmentación de color azul, puede tener algún toque verde o incluso de color gris en la piel del recién nacido. El tamaño de la mancha puede variar entre unos 3.5 centímetros y 13 centímetros.

Por qué tiene ese nombre.

A pesar de ser una enfermedad leve y que no supone ningún riesgo para el bebé o el niño, el nombre suele dar pánico a los padres y madres, aunque tiene su historia. La mancha mongólica se da de diferente forma dependiendo del continente e incluso del país.

Porcentaje de bebés que nacen con mancha mongólica según el origen:

  • Etnia asiática, entre un 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
  • Raza negra entre 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
  • Indios americanos, entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
  • Éste de África, (en esta zona de África disminuye el número de casos  para la raza negra), entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
  • Sudamérica, sobre un 45% de los bebés recién nacidos.
  • Europa, zona del Mediterráneo, sobre un 40% de los nacimientos.
  • Resto de Europa, en el 20% de los nacimientos.
  • Raza caucásica, del 5 al 10 % de los casos, siendo los que menos la padecen.

La mancha mongólica fue detectada en la zona de Mongolia (entre la zona Este y central de Asia) por Erwin Bälz en el siglo XIX, y es el quien la bautiza como “mancha mongólica” por el área donde la detecto y por que era más habitual en esta zona que otras partes del mundo. Actualmente el índice ha variado aumentando en la raza negra igualando así a los asiáticos.

En que partes de cuerpo aparece.

El número de manchas que puede tener un bebé recién nacido puede variar mucho, aunque siempre suelen situarse en las mismas partes del cuerpo del bebé. Siempre en la zona de abajo de la espalda o en la parte superior del culete del bebé.

En algunos casos las manchas podrían aparecer en otras partes del cuerpo diferentes, no supondría ningún riesgo superior, aunque entonces las conocemos como “mancha mongólica aberrante“. Donde no suelen aparecer nunca es en las piernas del bebé.

Por que se producen las manchas mongólicas en los bebés.

Las conocemos como un desorden congénito (desde el nacimiento) y por el cual en algunas zonas de la piel del recién nacido, no llega la pigmentación como debería, provocándose unas manchas azuladas en ciertas partes concretas de la piel del bebé.

Curiosidades: En algunos casos se interpretaban por golpes en el momento del parto o incluso durante el embarazo, debido a estrangulamientos provocados por el cordón umbilical.

La solución para la mancha.

Como decimos, no supone ningún riesgo para el bebé, ya que tan solo es una pigmentación diferente en una zona concreta del cuerpo.

No existe ningún tratamiento para la mancha mongólica, ya que va desapareciendo con el tiempo de forma natural, aunque varía mucho el tiempo que tarda en desaparecer según el niño. Aunque encontramos casos en los que puede durar incluso una vida entera.

Fuente imagen: Everyday career.

Comments (30)

hola como esta?mire le cuento que ihijo nacio con una mancha mongolica mas tirando a verde oscuro qe abarca la nalga izquierda y ahora le aparecio una leve mancha en el cachete de la cola…hay alguna manera de frenar su aparicion?m hijo ya tiene un año..le agradeceria su respuesta..un beso..

hola soy de México y en nuestro país se da mucho esa mancha entre las gente de raza indígena! de color o árabes! nosotros somos blancos pero una de mis primas la trajo no es algo muy deseable pero pues no hay ninguna solución para esto es una marca de nacimiento un sello genético de la raza.

hola..mi hijo nación con una mancha color verde como la mancha mongólica pero en la la cara en la parte derecha de la cara que empieza justo en la oreja derecha es vertical y llega hasta el parpado…puede ser la mancha mongólica? o se algo distino…? incluso tiene su ojo derecho con mancha gris en gran parte de la esclera…..les agradecería su respuesta

Hola laura,yo tambien tengo el mismo problema mi bebe tiene una mancha media verde hasta incluso parece azul ,lo tiene en ojo derecho y en ka mejilla y en el cuero cabelludo,fui al medico oftalmologo y me dijo que podria ser nevus de otta y que jo podia decirme con certeza que es….porque mi bebe tiene 5 meses de nacido. Estoy preocupada espero que te aya ayudado un poco.

Espero me puedas ayudar porfavor

hola. mi hijo tiene 4 meses nacio con una mancha de color gris en la parte del cuello y parece que esta creciendo..agradeceria su respuesta.

Una anécdota que me ocurrió cuando lleve a mi hija al consultorio. La enfermera de turno que le toco a mi hija, para la rutinaria revisión mensual, vio una mancha azulada en la altura de la cola de mi hija y salio de la sala sin decir nada llego con mas personal increpando me y tratando de culparme de un maltrato infantil, yo muy incomoda con la situación y explicándole que había nacido con esa mancha, apareció en eso una doctora y le dijo a todos esa es una mancha mongólica. Las miradas de todos se deducía a que su ignorancia había sido descubierta y que habían sido injustos. Ustedes creen que me pidieron disculpas. Claro que no. Pero le pedí a la doctora que revisara el acta de nacimiento para que no hubiera especulaciones. Me dijo que no era necesario ya que un experto se da cuenta si son manchas o moretones.Me fui sin que nadie me pidiera disculpas.

pues mi bebe nacio con esta mancha pensaba que era algo malo pero bueno se le ha ido desvaneciendo poco a poco y ya ustedes me dan la seguridad de que es algo normal.

yo naci con una mancha en la parte baja de la espalda ya tengo 20 años y no se quita, mi mama siempre me ha dicho que es una mancha mongolica, mide unos 3cm de largo y 1cm de ancho.

Hola,a mi tambien me paso algo parecido que a Jasiadeza, mi bebe tiene su mancha mongolica en la muñeca derecha!!! y en forma de reloj de pulsera!!!…absolumentamente todos piensan k es un moreton, que se ha caido, etc….pero bueno, no lo es, no lo es y no lo es, pero siempre que voy al pediatra se lo digo hasta el cansancio…va desapareciendo, pero ahi esta ….en la muñeca derecha!!!!

Que es de tu bebé mi bebe nació en Agosto 2014 con una mancha que parece moretón en la mano derecha y no se si desaparecerá que fue de la mancha de tu bebé!

Muchas gracias x tu respuesta!!!

Hola a Todas!

Mi hija nació con esta mancha mongólica y abarcaba toda la espalda baja, tal como el pediatra me comentó, la mancha desapareció sola. Tardó casi 6 años pero hoy en día mi nena de 7 años ya no tiene ningún rastro de esta mancha. Mi bebito también nació con esta mancha mongólica pero en su caso se extendió hacia el estomago, actualmente tiene 11 meses y en su caso en vez de disminuir ha crecido pero estoy tranquila ya que sé que tarde que temprano desaparecerán.

Saludos!!

hola pues yo estaba muy preocupada ya que mi niña de tres años cumplidos nacio con una mancha verde osbcurita en la mitad de su espalda y alargadamente osea desde los hombros hasta sus pompis,,,, tambien cuando nacio en las partes exteriores de ambas manos tenia esta mancha– esas ya desaparecieron pero la de la espalda aun sigue igual….

TENGO 3 HIJOS LOS CUALES LOS TRES NACIERON CON ESA MANCHA MONGOLICA POR A MIS TRES HIJOS Y SE DEMORA AL DESPARECER

Mi hijo tiene 2 años y tiene una mancha mongolica en el hombro y siempre medicen q se golpio y el nacio con esa mancha

Es obvio que al pasar de los anios esta mancha desaparece tengo 2 ninos uno de 7 y otro de 5 meses y han nacido con esa manchita, no pasa nada.

Pues yo naci con esa mancha en la entrepierna ya tengo28 años y nunca se me quito ademas se me volvio como varicosa que puedo hacer espero que alguien me pueda ayudar

Hola., yo tengo esa manchita en el hombro y soy de piel amarilla ya son 36 años que lo llevo., y una vez unos chinos me dijeron que era la raza mongolica., pero los q me ven esa manchita creen que es golpe y mi hijita nacio igual pero solo en la mano y tiene 5 añitos y no se borra….su padre no tiene la mancha el Dr. Dijo q u e heredo de mi esa mancha. Que curioso.

Hola yo tengo un hijo que nació con la mancha mongólica.bueno ya e leído tanto y me he dado cuenta que es benigna;mi hijo tiene que años y la mancha sigue igual es bastante grande le abarca gran parte de su espalda y abdomen .seguiremos esperando

Hola yo tengo un hijo que nació con la mancha mongólica.bueno ya e leído tanto y me he dado cuenta que es benigna;mi hijo tiene tres años y la mancha sigue igual es bastante grande le abarca gran parte de su espalda y abdomen .seguiremos esperando

mi hijo nacio con una mancha mongolica en todo el rostro, y toy muy asustado pero el doc. me dijo que era normal alguien q le aya pasadolo mismo y q me cuente su resultado por favot se lo agrdeceria en el alma.

yo tengo 49 años y tuve la mancha y mis hijos la han tenido. He detectado que mi hija y yo somos poco velludas, pero en esa zona si tenemos más vello, menos mal que en verano disimula por el sol porque se ponen rubios. A veces he pensado en depilarlo, pero es un sitio no se, raro.

hola a todos tengo una niña de 6 meses nacio con esta mancha mongolica y su padre y yo somos blancos mi pregunta es? mi hija es blanca ella sera mas adelante de piel morena?

estoy confundida necesito una respuesta.
gracias

Mi nieta nació con una mancha en la pierna derecha que abarca desde arriba de la rodilla hasta la mitad de la pierna ,es de color tal cual lo describen en sus comentarios mancha mongólica ,también leí que no se da este tipo de manchas en las piernas..

Mi sobrino tiene un tipo de manchitas en el ojo como si fuera mancha mongolica, esto puede suceder o me tengo que alarmar??

Mi nieta nació con una mancha como la describen en la pierna ,me preocupa porque la nota dice / nunca se da esta mancha en las pierna / alguien sabe algo mas ,espero un respuesta orientadora, saludos

Hola mi hijo tiene la mancha en la rodilla cuando nació la tenia rodeando toda la rodilla y bien oscura de apoco se va achicando por el crecimiento pero lo mismo es grande todavía alguien sabe si se va?? Alguien tiene la misma Q m de su experiencia? Porq en la espalda y cola también tiene es menos marcada pero en la rodilla es oscura!

Bueno, yo veo que las que se preocupan demasiado por las manchas en el cuerpito de sus hijos bebes, son las mamas, es logico ellas estan mas frecuentemente con ellos y los quieren sanos y limpiecitos, los papas tambien lo queremos pero no nos asustamos demasiado verdad? y no es porque nos desinteresamos sino simplemente que cuando se va a la consulta con el medico y hacemos la pregunta ellos nos hablan la tal mancha mongolica y de la poca importancia que se le debe dar, ya que ira desapareciendo a traves del tiempo, lo que en realidad molesta es que muchas personas de nuestra sociedad, crean absurdos que tratan de relacionarlos con razas, condicion social y otras porquerias que por supuesto crean en padres que se dejan llevar por posturas ignorantes a sufrimientos sin razon, manden al carajo a estos depredadores de la tranquilidad y sugieranles que lean un poco para informarse sobre estas manchas cuyo origen no esta bien explicado cientificamente y que puede venir en bebes de raza blanca, negra o caucasica por igual, y tambien en familias ricas o pobres. El que se deje llevar por las ignorancias de la gente es logico que sufrira las consecuencias de comportarse tambien como ignorante, y ya dejen de lamentarse tanto que una mancha en el trasero o en cualquier parte del cuerpo y que viene de nacimiento no hara a nadie mas ni menos que los demas, vivan y disfruten a sus niños con amor y felicidad que eso es lo mas importante, la mancha mongolica desaparecera a traves del tiempo y si no es asi bueno que mas da, yo tengo una en mi espalda derecha y mi mujer me dice me encanta ese lunar que tienes en el ombro y yo le contesto gracias mi amor por darse cuenta de algo mas de mi sexapil jajajajajaj

Hola..
Mi niña tiene una mancha verdosa medio gris en la parte inferior del brazo cerca del codo.acaba de cumplir un año y aun no desaparece a diferencia de las manchas en la nalguita.ella es de tes blanca como yo,su papa es tes canela.
Los pediatras me dijeron q es normal.ella es super sanita y jamas ha presentado algo fuera de lo normal.
Bueno solo 2 veces a sangrado de la nariz pero igual me dicen los medicos q no es nada

Hola estoy preocupada mi hija quando nacio era de color rojo ascuro & con una mancha azul en la espalda eso significa que ella sera morena muy morena lei que los que tienes estas manchas seran morenos morenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies

ACEPTAR