LA MANCHA MONGOLICA EN RECIEN NACIDOS.

la mancha mongólica en bebés recién nacidosLa mancha mongólica es una de las posibles enfermedades congénitas de la epidermis de los recién nacidos, aunque el nombre nos  hace confundirnos, pensando que es una enfermedad muy grave o con repercusiones en la inteligencia del bebé, aunque mucho más alejado de la realidad, ya que la mancha mongólica es una enfermedad que no supone ningún riesgo, y el recién nacido se curará solo.

Qué es la mancha mongólica.

La mancha mongólica es un cambio o variación en el color normal de la piel del recién nacido, (aunque se puede dar en niños más mayores.) Se reconoce por una curiosa pigmentación de color azul, puede tener algún toque verde o incluso de color gris en la piel del recién nacido. El tamaño de la mancha puede variar entre unos 3.5 centímetros y 13 centímetros.

Por qué tiene ese nombre.

A pesar de ser una enfermedad leve y que no supone ningún riesgo para el bebé o el niño, el nombre suele dar pánico a los padres y madres, aunque tiene su historia. La mancha mongólica se da de diferente forma dependiendo del continente e incluso del país.

Porcentaje de bebés que nacen con mancha mongólica según el origen:

  • Etnia asiática, entre un 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
  • Raza negra entre 85 a un 90% de los bebés recién nacidos.
  • Indios americanos, entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
  • Éste de África, (en esta zona de África disminuye el número de casos  para la raza negra), entre un 80 a un 85% de los bebés recién nacidos.
  • Sudamérica, sobre un 45% de los bebés recién nacidos.
  • Europa, zona del Mediterráneo, sobre un 40% de los nacimientos.
  • Resto de Europa, en el 20% de los nacimientos.
  • Raza caucásica, del 5 al 10 % de los casos, siendo los que menos la padecen.

La mancha mongólica fue detectada en la zona de Mongolia (entre la zona Este y central de Asia) por Erwin Bälz en el siglo XIX, y es el quien la bautiza como “mancha mongólica” por el área donde la detecto y por que era más habitual en esta zona que otras partes del mundo. Actualmente el índice ha variado aumentando en la raza negra igualando así a los asiáticos.

En que partes de cuerpo aparece.

El número de manchas que puede tener un bebé recién nacido puede variar mucho, aunque siempre suelen situarse en las mismas partes del cuerpo del bebé. Siempre en la zona de abajo de la espalda o en la parte superior del culete del bebé.

En algunos casos las manchas podrían aparecer en otras partes del cuerpo diferentes, no supondría ningún riesgo superior, aunque entonces las conocemos como “mancha mongólica aberrante“. Donde no suelen aparecer nunca es en las piernas del bebé.

Por que se producen las manchas mongólicas en los bebés.

Las conocemos como un desorden congénito (desde el nacimiento) y por el cual en algunas zonas de la piel del recién nacido, no llega la pigmentación como debería, provocándose unas manchas azuladas en ciertas partes concretas de la piel del bebé.

Curiosidades: En algunos casos se interpretaban por golpes en el momento del parto o incluso durante el embarazo, debido a estrangulamientos provocados por el cordón umbilical.

La solución para la mancha.

Como decimos, no supone ningún riesgo para el bebé, ya que tan solo es una pigmentación diferente en una zona concreta del cuerpo.

No existe ningún tratamiento para la mancha mongólica, ya que va desapareciendo con el tiempo de forma natural, aunque varía mucho el tiempo que tarda en desaparecer según el niño. Aunque encontramos casos en los que puede durar incluso una vida entera.

Fuente imagen: Everyday career.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en salud infantil y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a LA MANCHA MONGOLICA EN RECIEN NACIDOS.

  1. gisele dice:

    hola como esta?mire le cuento que ihijo nacio con una mancha mongolica mas tirando a verde oscuro qe abarca la nalga izquierda y ahora le aparecio una leve mancha en el cachete de la cola…hay alguna manera de frenar su aparicion?m hijo ya tiene un año..le agradeceria su respuesta..un beso..

    • Laura dice:

      hola soy de México y en nuestro país se da mucho esa mancha entre las gente de raza indígena! de color o árabes! nosotros somos blancos pero una de mis primas la trajo no es algo muy deseable pero pues no hay ninguna solución para esto es una marca de nacimiento un sello genético de la raza.

  2. laura sarango dice:

    hola..mi hijo nación con una mancha color verde como la mancha mongólica pero en la la cara en la parte derecha de la cara que empieza justo en la oreja derecha es vertical y llega hasta el parpado…puede ser la mancha mongólica? o se algo distino…? incluso tiene su ojo derecho con mancha gris en gran parte de la esclera…..les agradecería su respuesta

  3. cesar dice:

    hola. mi hijo tiene 4 meses nacio con una mancha de color gris en la parte del cuello y parece que esta creciendo..agradeceria su respuesta.

  4. Jasiadeza dice:

    Una anécdota que me ocurrió cuando lleve a mi hija al consultorio. La enfermera de turno que le toco a mi hija, para la rutinaria revisión mensual, vio una mancha azulada en la altura de la cola de mi hija y salio de la sala sin decir nada llego con mas personal increpando me y tratando de culparme de un maltrato infantil, yo muy incomoda con la situación y explicándole que había nacido con esa mancha, apareció en eso una doctora y le dijo a todos esa es una mancha mongólica. Las miradas de todos se deducía a que su ignorancia había sido descubierta y que habían sido injustos. Ustedes creen que me pidieron disculpas. Claro que no. Pero le pedí a la doctora que revisara el acta de nacimiento para que no hubiera especulaciones. Me dijo que no era necesario ya que un experto se da cuenta si son manchas o moretones.Me fui sin que nadie me pidiera disculpas.

  5. yeimmy dice:

    pues mi bebe nacio con esta mancha pensaba que era algo malo pero bueno se le ha ido desvaneciendo poco a poco y ya ustedes me dan la seguridad de que es algo normal.

  6. maria dice:

    yo naci con una mancha en la parte baja de la espalda ya tengo 20 años y no se quita, mi mama siempre me ha dicho que es una mancha mongolica, mide unos 3cm de largo y 1cm de ancho.

  7. Nadia dice:

    Hola,a mi tambien me paso algo parecido que a Jasiadeza, mi bebe tiene su mancha mongolica en la muñeca derecha!!! y en forma de reloj de pulsera!!!…absolumentamente todos piensan k es un moreton, que se ha caido, etc….pero bueno, no lo es, no lo es y no lo es, pero siempre que voy al pediatra se lo digo hasta el cansancio…va desapareciendo, pero ahi esta ….en la muñeca derecha!!!!

  8. Paola dice:

    Hola a Todas!

    Mi hija nació con esta mancha mongólica y abarcaba toda la espalda baja, tal como el pediatra me comentó, la mancha desapareció sola. Tardó casi 6 años pero hoy en día mi nena de 7 años ya no tiene ningún rastro de esta mancha. Mi bebito también nació con esta mancha mongólica pero en su caso se extendió hacia el estomago, actualmente tiene 11 meses y en su caso en vez de disminuir ha crecido pero estoy tranquila ya que sé que tarde que temprano desaparecerán.

    Saludos!!

  9. miriam dice:

    hola pues yo estaba muy preocupada ya que mi niña de tres años cumplidos nacio con una mancha verde osbcurita en la mitad de su espalda y alargadamente osea desde los hombros hasta sus pompis,,,, tambien cuando nacio en las partes exteriores de ambas manos tenia esta mancha– esas ya desaparecieron pero la de la espalda aun sigue igual….

  10. JACKELINE dice:

    TENGO 3 HIJOS LOS CUALES LOS TRES NACIERON CON ESA MANCHA MONGOLICA POR A MIS TRES HIJOS Y SE DEMORA AL DESPARECER

  11. Emily dice:

    Mi hijo tiene 2 años y tiene una mancha mongolica en el hombro y siempre medicen q se golpio y el nacio con esa mancha

  12. prieta dice:

    Es obvio que al pasar de los anios esta mancha desaparece tengo 2 ninos uno de 7 y otro de 5 meses y han nacido con esa manchita, no pasa nada.

  13. diana dice:

    Pues yo naci con esa mancha en la entrepierna ya tengo28 años y nunca se me quito ademas se me volvio como varicosa que puedo hacer espero que alguien me pueda ayudar

  14. Isabel dice:

    Hola., yo tengo esa manchita en el hombro y soy de piel amarilla ya son 36 años que lo llevo., y una vez unos chinos me dijeron que era la raza mongolica., pero los q me ven esa manchita creen que es golpe y mi hijita nacio igual pero solo en la mano y tiene 5 añitos y no se borra….su padre no tiene la mancha el Dr. Dijo q u e heredo de mi esa mancha. Que curioso.

  15. yenny silva dice:

    Hola yo tengo un hijo que nació con la mancha mongólica.bueno ya e leído tanto y me he dado cuenta que es benigna;mi hijo tiene que años y la mancha sigue igual es bastante grande le abarca gran parte de su espalda y abdomen .seguiremos esperando

  16. yenny silva dice:

    Hola yo tengo un hijo que nació con la mancha mongólica.bueno ya e leído tanto y me he dado cuenta que es benigna;mi hijo tiene tres años y la mancha sigue igual es bastante grande le abarca gran parte de su espalda y abdomen .seguiremos esperando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*