LA ASPIRINA DURANTE EL EMBARAZO.

efectos de la aspirina durante el embarazo

Hoy hablamos de los efectos de la aspirina en el embarazo. Según hablábamos en el post sobre los sentidos de los bebés, según el periodo de gestación, pueden llegar a sentir las sensaciones de la madre, y por supuesto, el feto recibe de la madre los nutrientes a través del cordón umbilical, por ello tenemos que tener cuidado con los medicamentos, incluso con las aspirinas durante el embarazo.

Cómo afectan los medicamentos al feto.

Como ya decíamos, los fetos según el mes (mayor cantidad o menos) están asimilando por el torrente sanguíneo de la madre todos las sustancias que este contenga por ingesta de la madre, como es muy conocido lo perjudicial del alcohol, el tabaco…

Por ello debemos tener mucho cuidado al medicarnos, ya que hay algunos medicamentos que nos pueden parecer totalmente inofensivos pueden afectar en gran medida a la salud del feto.

Hoy nos vamos a centrar en uno de los medicamentos más comunes, que está contraindicado durante el embarazo.

La aspirina durante el embarazo, por trimestres.

Debemos dividir el embarazo en 3 trimestres, viendo las diferentes fases de gestación del bebé.

  • La aspirina durante el primer trimestre de embarazo. Es cuando menos efecto hace al feto, ya que el feto no absorbe la misma cantidad de medicamento que más adelante, aun así no está recomendado, aunque si la has tomado antes de saber que estás embarazada, no debería suponer ningún tipo de problema, surgirían más en el caso de un consumo continuado con dosis de adulto.
  • La aspirina en el segundo trimestre del embarazo, en algún caso nuestro medico nos puede recetar, una dosis pequeña y durante poco tiempo, si no es bajo supervisión lo mejor es evitarla totalmente.
  • El tercer trimestre lógicamente es el más peligroso, y está totalmente contraindicado, ya que la cantidad que le llega al feto es mucho superior que en los anteriores trimestres, por ello son los meses con más riesgo para tomar la aspirina en el embarazo.

Algunos expertos recomiendan la ingesta de aspirinas durante el embarazo en una cantidad muy baja, para algún tipo de enfermedad como puede ser el sindrome antifosfolipídico o la preeclampsia. De cualquier modo es el médico quien debe recetarnos la aspirina y la tomaremos bajo supervisión médica.

Posibles consecuencias de la aspirina durante el embarazo.

Son muchas las consecuencias que se le achacan a la aspirina durante el embarazo, entre ellas podemos destacar:

  • Un mayor riesgo de aborto involuntario.
  • Aumenta ligeramente la posibilidad de desprendimiento de la placenta.
  • Afecta directamente al crecimiento infantil.
  • El riesgo de problemas de corazón y pulmón a la larga.

Para buscar una alternativa a la aspirina durante el embarazo, lo mejor es preguntar a nuestro medico que es quien mejor nos conoce y el más indicado para recetarnos de una forma más individualizada.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en El Embarazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a LA ASPIRINA DURANTE EL EMBARAZO.

  1. cristal dice:

    Hola, escribo porque estoy totalmente paranoica…. mi marido tomo una bayaspirina c y luego se sirvio mas agua en el mismo vaso, sin darme cuenta agarre el vaso y tome un sorbo, estoy en la semana 26, creo que es algo muy exagerado pensar que hice algo que lastime a mi bb, quizas quedo algun resto de la aspirina, please ayuda!!!!

    • celia dice:

      Hola Cristina, si es como lo cuentas no te preocupes, la cantidad que has podido ingerir es mínima, en el caso de que hayas ingerido algo de la aspirina, además como digo en el post, en algunos casos algunos médicos recetan aspirinas en una cantidad mínima, de todas formas visita a tu médico cuando puedas.

  2. nuni dice:

    hola!!me entere q estoy embarazada y yo ac un mes o un poco mas tomo una aspirineta x dia…estoy asustada,q puede pasar….

    • Hola nuni, supongo que cuando tomabas la aspirina no sabias que estabas embarazada, los efectos dependen del momento del embarazo como explico en el blog dependiendo del trimestre en el que te encuentres, de todas formas es recomendable que visites al médico y le expliques las cantidades que has tomado y el periodo exacto, ya que el vera tu caso particular.
      Muchas gracias.

  3. Veronica dice:

    Hola, les cuento que ayer estaba con fiebre y dolor de garganta y me tome una aspirina c y hoy en la mañana me tome otra y pienso que puedo estar embarazada; pero hasta éste momento no estaba enterada del riesgo de tomar aspirina y el embarazo. En el sobresito se aspirina c dice que contiene 500mg de acetilsalicílico. ¿Será perjudicial? Gracias

    • Celia dice:

      Hola Veronica,

      Según nos preguntas, para contestarte deberíamos tener más datos, como en que periodo de la gestación estabas cuando tomaste la aspirina. Como explicamos en el blog, la influencia de la aspirina depende mucho del trimestre del embarazo que estemos, siendo menor riesgo cuanto menos tiempo llevemos embarazada.

      Por lo general por una toma de aspirina no suele afectar de forma negativa al feto, aunque en la próxima revisión cuéntale que consumiste una y cuando la tomaste.

      Muchas gracias por tu pregunta.

  4. Alejandra dice:

    Hola tengo 7 semanas de gestación y por un problema cerebro vascular tomo todos los días aspirina de 320 gr. Y otro medicamento que se llama plavix.
    Esto puede afectar a mi bebe??? Y como???por mi estado de salud no los puedo suspender.

    • celia dice:

      Hola Alejandra.

      Tu caso es un poco especial, ya que supongo que será el mismo médico quien te ha recetado la aspirina por tu problema, conociendo tu situación concreta, si no es así te recomiendo que acudas al doctor lo antes posible para que te pueda hacer un seguimiento personalizado, o buscar un medicamento diferente que no interactue con el embarazo como hace la aspirina.

      Muchas gracias.

  5. car dice:

    hola tengo 8 semanas de gestación este es mi tercer embarazo, y en los dos anteriores tuve preeclampsia, por ese motivo mi doctor me receto una toma de aspirina diaria mas un complejo de calcio fluor y vita c… lo que quiero decir, es que hay muchos mitos respecto a que se puede o no tomar, por eso jamas uno debe automedicarse aunque parezca inofensivo, siempre consultemos con nuestro obstetra, es la mejor manera de estar tranquilas y seguras… besos espero haber ayudado en algo :)

  6. nini johana romero torres dice:

    hola:
    mi nombre es ninijohana romero de sabanalarga atlantico y me siento preocupada porque mi ginecologa me reseto aspirina de 100mg y me da miedo que esto afecte a mi bebe ya que tengo un riesgo de preclampsia que me salio en el dopler que me realizaron y por tener antecedentes de mi primer embarazo estes el segundo embarazo que riesgo puede haber gracias porsu atencion prestada chaooo

  7. Jovi dice:

    Hola, yo sufro de migraña y he tomado 4 tabletas de aspirina en 2 días y recién me entere que estaba embarazada y si calculo debo haber cursando de 6 a 9 semanas no se que hacer alguien que me ayude por favor

  8. kmpiii dice:

    hola la verdad es que alas 24 semanas me di cuenta que estaba embarazada por que tenia mi periodo normal y no tube sintomas y antes de eso me dejaron una inyeccion de diclofenac para el dolor que sufria en ese momento y estube tomando apirina 50o como puede eso afectar ami bebe y en un futuro ami

  9. marykar dice:

    Hola a todos, al comienzo de mi embarazo el dr. me receto tomar aspirina jr. mañana y noche, comencé a tener sangrado y por poco pierdo al bebe, cambien de ciudad y de medico y el embarazo se salvo, mi hijo nació con sindrome de sotos y autismo, por obvia razón en lo personal No recomiendo tomar ese medicamento.

  10. joana crawfod dice:

    tengo 17 semanas de embarazo y tengo ocho dias tomando cooraspirina 82mlg q efectos le puede causar a mi embarazo

  11. Betty dice:

    Hola tengo un mes de embarazo y hace 15 días padecí de dolor de cabeza y tome 2 tabletas de aspirina, y hace una semana volví a padecer de dolor de cabeza y Volví a tomar 2 tabletas de aspirinas temo ke esto pueda afectar a mi bebe

  12. Johanna dice:

    Hola, x lo general sufro de dolores de cabeza y consumo muchas aspirinas, acabo de descubrir q estoy embarazada tengo miedo de abortar. Cuanta dosis puede provocar un aborto? Tengo miedo de causarle problemas a mi bebé.
    Gracias

  13. silvia dice:

    Hola yo nesecito saber ke daño le hace la bayaspirina. Al feto… hace 2 semana atras tome mas de 20 bayaspirinas y cafeaspirinas y ayer me entere ke estaba embarazada estoy muy asustada y nerviosa porfavor espero su respuesta yo tengo mucho miedo e mi bebe nasca con algunos problemas

  14. KATRINN dice:

    Hola tengo 12 semanas de gestacion el medico me receto tomar 2 dolex normal y una aspirinas para niño pues desarrollo preclapsia durante el embarazo ademas de una amenaza de aborto, como tambien tome inmvecmectina sin saber aun que estaba embarazada le comente a mi doctor y me dijo que tenia que esperar a los 25 semanas para ver si afecto o no a mi bb, porfa estoy preocupada por todo esto ayuda..?

  15. cristal dice:

    yo tome dos aspirina por dos dia con te de canela sin saber k estaba embarazada tengo un 1 mes de embarazo le afecta eso a mi bebe diganme por favor

  16. Adru dice:

    yo perdí 3 embarazo,el segundo fué a las 34 semana,en el 3° embarazo me dieron aspirineta y lo perdí,ahora estoy embarazada de vuelta y me dieron la aspirineta.. y no la tomo x miedo a q me provoque otra pedida.tengo 41 años el embarazo de 34semanas la autopsia me dio infarto de placenta,me hice los analisis de antifosfollipido y anticardiolipinas,factor V de Leiman y todo me dio negativo,le debo consultar al dr si realmente es necesario la aspirineta?

  17. kmila dice:

    ola tengo 16 semanas de embarazo de gemelos y tenia un fuerte dolor de cabeza no sabia que no podia tomar aspirina y esta mañana me tome una completa me puede afectar en algo??

  18. saul molina dice:

    hola mi pregunta es alconsumiir unas 6 tabletas de aspirina durante las primeras 4 semanas de hembaraso sin saberdel mismo es perjudisial y cuales serian las posibles rrepercusiones mi nobia y yo estamos en esa penumbra le agradeseria pronta rrespuesta gracias

  19. lili dice:

    tengo casi un mes de estado, el médico me receto aspirinas y medicamentos para la circulación debido a un problema que se me presento, cuales serían los riesgos por favor …. estoy preocupada

  20. chakal dice:

    hola tengo 3 meses de embarazo.. y estoy tomando aspirina x unos dolores. eso le provocaria daño a mi bebe???

  21. Sonia dice:

    Estoy embarazada de 1 semana y tome dos aspirinas un día y después de dos días volví a tomar k consecuencias puede traerme esto afectará al feto y de que manera

  22. Nina dice:

    Hola chicas estuve leyendo sus comentarios, les cuento que soy obstetra, personalmente consideraba contraindicado la aspirina durante el embarazo, hasta hace 1año y 1mes me han diagnosticado el Lupus (LES) por tal motivo mi reumatólogo me ha indicado la aspirina de 125mg por día, ahora busco poder quedar embarazada, aun no he quedado, pero ya he venido averiguando con el médico sobre los efectos de la aspirina en caso de que quede embarazada y me ha dicho que tomar en dosis pequeñas como la de 125mg diario no haría daño al inicio del empatado porque tampoco puedo dejar de tomarlos por el diagnóstico de mi enfermedad, eso por un lado y por otro lado, como obstetra les recomendaría a las que no necesariamente deben de consumió la aspirina por A o B motivo y a las que están embarazada antes los casos de migraña, cefalea o algún otro tipo de dolores musculares o similares, tambien ante la fiebre tomen el Paracetamol 500mg es mucho mas efectivo ante un embarazo! Besitos y Bendiciones :D

  23. camila dice:

    tengo 7 semanas de embarazo y ademas tomo borraja para adelgazar me dan puntadas muy fuerte en el utero que riesgos corro ya q tengo control la proxima semana necesito ayuda urgente por q estoy muy preocupada.

  24. Saory dice:

    Hola
    Tengo una semana de retraso & lo que quier es abortar..
    Las aspirinas me servirian ? Tengo 17 años y mi novio uso condon,pero aun asi no me ha bajado hace una semana me tuvo que haber bajado hoy ya estamos a 24 /03/14 y nada xfavor no quiero tenerlo

  25. mia dice:

    Hola tuve relaciones sexuales sin proteccion y use la pastilla plan b al siguiente dia es posible q no tuvo efecto x q estoy emabarazada

  26. vane23 dice:

    chicas yo tengo 23 semanas de embarazo y desde que tengo un mes de embarazo me recomendo el cardiologo una aspirinita de bebe diaria…y tengo diabetes gestacional…pero estoy en control ..pero lei los efectos secundarios y me priocupa x q en todo el embarazo he consumido aspiriita de bebe ayudemne….estoy priocupada

  27. nani dice:

    mi amiga tiene menos de una semana de embarazada y al quinto dia tomo 2 aspirinas, ¿es probable que tenga un aborto?

  28. Lupita Cruz dice:

    Hola.¡¡ A mi me urge saber si con la aspirina protect es lo mismo, me la recetó mi ginec. Por un hematoma xfa tengo 12 semanas y las EH tomado desde la 8va semana ayuda.

  29. gabriela dice:

    En que caso puedo llegar a perder mi embarazo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*