LAS PAPERAS EN NIÑOS, SUS SÍNTOMAS.

los niños y las paperas síntomas

Conozcamos un poco mejor la enfermedad de las paperas  en los niños, una enfermedad que es inofensiva en los niños pero que puede traer muchas consecuencias si sufrimos las paperas de adulto.

Las paperas en los niños.

Conocemos por paperas al hinchamiento de las glándulas salivares (las parótidas), esto puede suceder por varios motivos.

  • Si la hinchazón es provocada por un virus conocido como paramixovirus. La conocemos como la primaria, y es la más común, el virus se instala en el sistema respiratorio hinchando una o las dos glándulas.
  • En algunos casos nos encontramos que es una bacteria la que produce la hinchazón en este caso hablamos de paperas secundarias, y es menos común. Suele producirse en personas con un fallo en el sistema inmunológico, como una enfermedad fuerte reciente, o incluso por el abuso de algunas medicinas.

Las Paperas, síntomas.

Para conocer los diferentes síntomas de las Paperas en los niños vamos a ver las diferentes fases desde que se produce el contagio:

Los primeros dos días:

  • Empieza a sentir una incomodidad en la parte de las encías y la boca, pasando poco a poco a ser más fuerte el dolor, lo común es tener síntomas febriles, de unos 39-40ºC aunque en algunos casos no aparece la fiebre. Como decíamos antes no tiene por qué hincharse las dos glándulas, al igual que no lo hacen al mismo tiempo con lo que al principio puede tener hinchada una parte de la garganta del niño. También pueden aparecer diferentes síntomas de malestar estomacal, nauseas, vómitos.

Tercer día.

  • Es cuando las paperas llegan a su punto más fuerte en el niño, la hinchazón de las glándulas es muy llamativa y se reconoce a simple vista.

Desde el cuarto día:

  • Las paperas empiezan a remitir en el niño poco a poco hasta que desaparece por completo.

El tratamiento para las paperas.

Las paperas las produce un virus con lo que lo único que podemos hacer es esperar a que pasen unos 9-12 días hasta que hayan desaparecido todos los síntomas que produce las paperas. Lo que si podemos es usar medicamentos o medios naturales para disminuir los síntomas de las paperas en niños.

Podemos usar diferentes medicamentos para por ejemplo bajar la temperatura, pero nunca Aspirina (Ácido acetilsalicílico.)  Lo mejor es que el pediatra le vaya haciendo un seguimiento y el nos recomendara las mejores opciones según el historial del niño.

Para aliviar la garganta del niño con paperas podemos ponerle una toallita caliente e incluso alternar con fría.

Actualmente la vacuna para la prevención de las paperas en los niños se aplica sobre los 15 meses de edad.

El contagio de las paperas.

Las paperas son una enfermedad altamente contagiable, al ser un virus que se encuentra en el sistema respiratorio es muy fácil propagarlo a través de los mocos, un estornudo o incluso con la respiración, entre los niños el contagio de las paperas es mayor.

Durante los 2 primeros días de enfermedad es el momento en que el virus está más fuerte con lo que facilita el contagio, incluso antes de haber aparecido los síntomas.

Podemos estar infectados y sin embargo no desarrollarse la enfermedad hasta 15 días después.

Las paperas en adultos.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en salud infantil y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a LAS PAPERAS EN NIÑOS, SUS SÍNTOMAS.

  1. cristina dice:

    puede una persona viajar de tierra fria a tierra caliente con sintomas de papera y contagiar a una embarazada

    • Hola Cristina, según nos preguntas, efectivamente una mujer embarazada puede contagiarse de las paperas si ha estado en contacto con el virus.
      En cuanto al viaje, si una persona está infectada de las paperas, no influye donde esté, podrá contagiar a los que se encuentren a su alrededor independientemente del clima.

      Muchas gracias por leernos.

  2. Mari dice:

    Muchas gracias, me ha encantado el articulo, creo que mi niño tiene paperas,tu crees que debo ponerle junto a su hermanita para que se contagie? Gracias

    • celia dice:

      Buenos días Mari, antes de nada quería agradecer tu interés por nuestro blog infantil, según nos comentas es recomendable que las paperas se pasen de niño ya que de mayor puede traer peores consecuencias, aunque no todos los niños se contagian solo con el contacto, es una elección tuya. Gracias por leernos.

  3. Carlos dice:

    yo no puedo abrir la boca, me duelen las encias ¿podrian ser paperas?

    • Hola Carlos.

      Uno de los posibles síntomas de las paperas es el dolor en encías, aunque no es el único motivo por que pueden doler. El indicador claro es la inflamación de la parótida, según me comentas puede ser muchas cosas.

      Si aun sigues con las molestias, es mejor que vayas al médico, y te examine la garganta para poder darte un diagnostico correcto.

      Muchas gracias Carlos.

  4. maria dice:

    Hola.mi hijo de casi 3 años viene presentando esos sintomas,el primer dia q lo llevè a guardia (por ser fin de semana largo y hasta el martes no hay consultorios)m dijeron q es angina y le dieron antib combinado con dipirona e ibuprofeno.ha vomitado pocas veces y ha manifestado dolores en la boca y estomago.lo q mas m proucupo del articulo es q dice q nunca debo darle aspirin y hoy le di solo una ya q se reusaba a tomar el ibuprofeno y como era leve la fiebre quise ver si lo mejoraba sin saber q podria a ser papera..puede hacerle algun daño si llega a ser papera aunque haya sido una sola?son graves las consecuencias?
    En verdad estoy muy preocupada.gracias

    • Celia dice:

      Hola Maria, es cierto que no es recomendable que se le de aspirinas durante el proceso,

      No debes preocuparte, lo más normal es que no ocurra absolutamente nada, además solo ha sido una, con lo que reduce de por si las posibilidades de consecuencias.

      Lo importante es que no le vuelvas a dar aspirina hasta que hables con su pediatra.

      Muchas gracias Maria

  5. Adriana dice:

    Muy buena la información publicada. Me gustaria saber si la papera se repite. Mi hijo tiene 4 años y hace un año atras le dio.. Pero en estos momentos vuelve a presentar los mismos sintomas y en la misma parte derecha de su cara como le habia dado antes. estoy muy preocupda.

    • Celia dice:

      Hola Adriana.

      Lo normal es que las paperas no se repitan, por ello recomiendan que si hay algún niño con paperas, tengas a tu hijo en contacto para que se contagie y evitar así que las pase de mayor. Aunque en pocos hay algún caso en los que una misma persona las pasa dos veces, aunque es poco probable.

      Ya nos dirás que te dice el médico.

      Muchas gracias.

  6. Vania Wyler dice:

    Muchas gracias…. mi hija tiene una hinchazon en la parte del cuello pero cerca de la nuca, estabamos preocupados pensamos que podia ser paperas. Hoy la llevo al doctor. Por lo que leo aqui puede que sea otra cosa porke sus sintomas no se arecen en nada a esto. Muchas gracias por la info.

  7. Ana Amaya Arevalo dice:

    Hoy mi hijo amanecio con un dolor detras de la oreja lo toque y senti una pequeña bolita y al tocarle este le dolia mi niño recien va a tener 4 años y estuve esperando para que los cumpla para recien llevarlo a vacunar la segunda dosis que le toca en esta fecha de todas manera hago que le pongan la vacuna si estuviera con papera muchas gracias por la respuesta.

  8. ines dice:

    buen dia mi hijo de 9 años tiene papera el pediatra de guardia le receto penicilina ,porque le diagnostico amigdalitis pero habia uba leve sospecha de que podria ser papera debo continuar con la medicacion o suspenderla. geacias

  9. Moni dice:

    Puede contagiarse un niño si se pone un casco cerrado de un niño que tiene paperas?A un niño del colegio le diagnosticaron paperas hace dos o tres dias y llevaba un casco en el entreno. A los dos dias mi hijo se lo ha puesto durante 1h en el siguiente entreno. Es posible que se haya contagiado?

  10. Allan Dubon dice:

    ola su informacion es muy buena …. mi hermana tiene un problema,, cuando un mosquito la pica le salen absesos en la nariz .. ayer la pico uno … pero ademas de incharsele la nariz se le incho parte del cuello y por lo que ustedes dicen me he preocupado mucho tambien a tenido mucho dolor de cabeza y tien inchadas las mejillas …. tambien le duele el cuello , (la parte inchada ) espero respondas … gracias …. yyy “”muy buena pajina”" …!!!

    • Hola Allan.

      Muchas gracias, me alegro que te guste nuestro blog. Según describes los síntomas pueden ser paperas,aunque como también debe de tener alguna alergia a la picadura de mosquito, no se puede saber a no ser que un médico le estudie, debes acudir al médico para saber si son paperas.

      Muchas gracias.

  11. leticia dice:

    Mi hijo de 5anos le salio una bolita del lado izquierdo en la garganta lo lleve al dr y me dijo k podria ser una infeccion el sufre de sus dientitos y le dio penicilina. La bolita era del tamano de una canica y ahora no se le ve mucho un poco se le cente podria ser papera ? El no tomo mucha docis eso le pudo afectar ?ly dice que no le duele

  12. Elmer dice:

    Hola creo que la informacion q nos dan es de muy buena ayuda….mi consulta si mi hijo tiene papera le puedo dar algun antihistaminico para q pueda descansar un poco o no es bueno que duerma. Y tambien si le puedo colocar algun emplasto????? gracias por vuestra ayuda y espero puedan responder en la brevedad

  13. Hola Elmer, muchas gracias.

    Según nos preguntas, lo mejor es que el médico nos recete exactamente para cada caso particular, en cuanto a los antihistamínicos, algunos producen sequedad en la boca y la garganta, lo que podría ocasionar molestias, con lo que si vas a suministrárselo consúltalo antes con el médico.Lo de dormir siempre es bueno el reposo y el descanso.Sobre los emplastos, son sustancias preparadas con diferentes productos naturales, con lo que podemos encontrar un gran número con composiciones diferentes, con lo que no puedo recomendarte cualquier emplasto y no conozco ninguno concreto para las paperas, aunque puede haberlo, en España, la verdad es que el uso de los emplastos es muy escaso y cada vez menos.

    Muchas gracias por leernos.

  14. sabrina dice:

    hola mi nena tiene 5 años y tiene 2 pelotitas al costado de la oreja por la mitad masomenos y ningun sintoma queria saber si puede ser papera grasias

  15. sebastian dice:

    tengo 12 años y se me ha hinchado la glandula del lado derecho y por fuera me duele cuando me toco no he tomado nada de medicina pero q puedo hacer para q me pase puedo tomar alguna hiervas naturales mi mama me quiere llevar al doctor no siento casi nada pero cuando me toco me duele es papera¿

  16. German dice:

    Tengo un hijo de 6 años que le acabamos de notar una pequeña bolita ea un lado de la mandibula izquierda, dice el niño que no le duele, no ha tenido fiebre ni otro síntoma y pues la verdad estoy preocupado, será que le están dando paperas…? Agradezco su respuesta y consejo…Gracias.

  17. Rubén dice:

    Buenas tardes, mi hijo lleva 14 días con síntomas de paperas pero hoy la hinchazón se hizo más notoria y debajo de su papadita, en la zona hinchada, tomó un color rojizo más intenso. Es normal que eso ocurra? Gracias

  18. andrea dice:

    hola, yo tengo las encias inflamadas, me duelen mucho y no puedo hablar casi y tengo dudas, ¿podrian ser paperas, o que otra cosa podria ser?

  19. lui dice:

    y si se incha mi papera que podria hacer

  20. JUAN DIEGO RAMIREZ GARCIA dice:

    ME GUSTA TUS VERDADEROS COMENTARIOS´PERO QUISIERA SABER QUE ME DIGA QUE SI ES POR LO MISMO QUE LE AFECTE AMI HIJA QUE NO PUEDA CAMINAR BIEN LE CUESTA PARA CAMINAR SE QUEJE DE LAS CADERAS HACIA LAS RODILLAS QUISIERA QUE ME INFORMARA GRACIAS UN CORDIL SALUDO

  21. susana dice:

    hola gracias x la información me sirvió mucho porlos síntomas creo que es papera ,,mi hijo tiene todos los síntomas ,ni estab amreado asta ahora ,,lo lleve ausgencia pero noem dijero que era ,,solo un resfriado ,,lo llbare acontrol gracias desde chile bendicion

  22. mery dice:

    puede haber sangrado nazal y escalofrios con esta nfermedad

  23. samantha dice:

    puede darle 2 veces papera a un niño.

  24. fernanda dice:

    emm me parecio las respustas muy utiles

    ¡gracias a todos!

  25. micaela pajon dice:

    Tuve paperas 2 veces..a los 16 y ahora a los 31..estoy en reposo ahora..puedo. contajiar a mi hijito menor de 2 años..o a mi nena de 7 años?..y si estoy embarazada es peligroso?

  26. micaela pajon dice:

    Tuve papera a los 16 años..ahora tengo 31 y en este momento estoy con papera..puede contajiarse mi hijito menor de 2 años?..seria peligroso?..y en mi nena de 7 años?..y si estoy embarazada es peligroso?

  27. akira dice:

    hola, querría saber cómo se siente un niño de aproximadamente 7 años de edad cuando tiene paperas, lo que le preocupa y como repercute en su vida diaria.
    Estoy haciendo un trabajo y me es un poco difícil ponerme en su lugar ya que un niño puede sufrir por el dolor e incomodidad pero no encuentro ninguna razón para que esté preocupado. Espero que alguien me pueda ayudar. gracias

  28. laura dice:

    HolA buenas tardes. Mi nene de 5años , tiene paperS
    van ya 10 dias ,mi consulta seria ,es normal q tenga una pelota muy colorada casi cerca de oreja ??? Esta muy inflamada como a punto de explotar. Desde ya muchas gracias por informarnos

  29. liset dice:

    hola una pregunta, mi hija ha presentado una hinchazon en la mejilla derecha, solo el primer dia se quejo pero no le dio fiebre ni se siente adolorida, por el contrario se pone a jugar y ver tv. esta en el 4°dia pero no parece desaparecer la hinchazon de la mejilla, es esto normal? cuanto tiempo puede durar esta enfermedad?

  30. eli dice:

    Hola hace una semana tubo anjina ..mi hijo d cinco años hayr m dijo q l dolia debjo d ls orejas y est un poco hinchado pero n tiene fiebre ..hy l llevo al pediatra d guardia y m dijo q hy q esperar 48 hs para ver si es papera …tengo cuatro chicos mas t nunca tubieron papera pueden contagiarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*