LAS PAPERAS EN ADULTOS Y ADOLESCENTES.

las paperas como afectan a adolescentes y adultos

Conocemos muchos mitos sobre las complicaciones que pueden surgir al sufrir paperas en una edad adulta o en la adolescencia, vamos a ver exactamente como pueden afectar las paperas a nuestros órganos. Si quieres conocer los síntomas más habituales para saber si sufres paperas, puedes ver el siguiente post.

Cómo afectan las paperas en adultos.

Según vimos en el post de las paperas en niños, sabemos que las paperas son causadas por un virus que se instala en el sistema respiratorio, provocando así un hinchamiento de las glándulas.

Pero además las paperas pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Esta extensión no es común y se suele dar cuando se sufren las paperas una vez que se ha entrado en la edad adolescente, siendo incluso más peligroso en la edad adulta.

Complicaciones de las paperas en edad adulta.

Las paperas no suelen dar más complicaciones que el malestar durante unos diez días, pero en algunos casos llega a afectar otros órganos y sistemas produciendo unas consecuencias peores, las más conocidas son:

  • Podemos sufrir una inflamación de las meninges, (meningitis) aunque esta enfermedad suele ser causada por una bacteria, las paperas pueden afectar a las meninges.
  • Cuando afecta al encéfalo, podrá provocarle una inflamación, podremos detectarlo  por una fuerte somnolencia y tener el cuello muy rígido. (encefalitis.)
  • También puede afectar al páncreas inflamándolo. (pancreatitis)
  • Si afecta al sistema auditivo podría provocar sordera.

Las paperas en los hombres:

  • Epididimitis: Consiste en una inflamación de la zona donde reposan los espermatozoides. Puede ser muy doloroso, y afecta a 2 de cada 3 adultos que padecen paperas, asusta bastante ya que el testículo puede llegar a hincharse considerablemente, aunque no puede producir impotencia y solo en algún caso raro produce esterilidad total.
  • Orquitis: Cuando se inflama un testículo, no llega a afectar a 2 de cada 10 personas que sufren paperas desde la adolescencia. Aunque afecta siempre en algún modo a la fertilidad, es muy extraño el llegar a la infertilidad.

Las paperas y las mujeres:

  • Oforitis: Cuando se inflaman los ovarios, puede afectar alrededor de 5 mujeres de cada cien que sufren paperas en edad adulta. La infertilidad no suele producirse.

Como tratar las paperas:

Actualmente en España, la vacuna de las paperas se pone a los niños a los 15 meses de edad, una vez que se han pasado las paperas es muy difícil volver a padecerlas, ya que el propio cuerpo ha creado sus anticuerpos para evitar que se vuelva a repetir.

Por ello se recomienda que cuando un niño pequeño no ha tenido paperas y se tiene a algún amiguito cercano con paperas, intentar que estén en contacto, ya que si se contagia de las paperas, evitaremos los riesgos que conlleva sufrirla en edad adulta.

Es verdad que las paperas es una enfermedad altamente contagiosa, pero no es igual para todo el mundo, hay mucha gente que nunca pasará las paperas.

Aunque puede ser bueno el contagio temprano de esta enfermedad, en las guarderías está prohibido el llevar al bebé si está afectado de paperas, ya que la exposición del bebé ante el virus debe de ser una elección de los padres, no del centro.

Que son las paperas, sus síntomas, tratamiento…

Related posts:

Esta entrada fue publicada en salud infantil y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a LAS PAPERAS EN ADULTOS Y ADOLESCENTES.

  1. teresita giraldo garcia dice:

    despues de 5 dias de haber empezado la papera se puede volver a inflammar?

    • @teresita muchas gracias por leer nuestro blog,
      Una vez que se han pasado las paperas es muy difícil volver a tenerlas ya que el cuerpo aumenta las defensas para combatir con el virus que las produce convirtiendonos en practicamente inmunes. Lo más común es confundir la inflamación provocada por otro tipo de infección con paperas, debemos conocer los síntomas de la misma para diferenciarlo. Sí es a los 5 días de haber empezado puede ser que aun no estén curadas las paperas y se mantenga la hinchazón.
      Para estar seguros lo mejor es consultar con un especialista de forma personalizada, ya que cada persona somos un mundo.

      Muchas gracias.

  2. hilchita dice:

    chachi esto es chachi mnito, me ha venido muy bien para un trabjito de clase
    gracias
    hilchita

  3. anonimo dice:

    tengo paperas y estoy embarazada que me puede suceder?

    • Buenos días.
      No se ha demostrado ningún riesgo por tener paperas durante el embarazo, solo en el caso de que tengas las paperas en el primer trimestre del embarazo, ya que el riesgo de aborto es un poquito más alto, pero lo normal es que no suponga un riesgo para el feto.
      Muchas gracias.

  4. naysha dice:

    siento un dolor fuerte la parte del diente quisiera saber si puede ser el motivo por el mismo dolor fuerte que tengo en el diente me haya parecido paperas.. o no? que puedo hacer..

  5. mario pop dice:

    Hola, me llamo mario. Estoy en Praga haciendo las practias de erasmus. El problema es el siguiente, que mi jefe y mi compañero de trabajo tienen paperas. Y ya no van a trabajar mas durante 14 días. La cosa es que si te ponen la vacuna de pequeño no hay posibilidad de volver a contagiarte? Porque la gente que va a trabajar llevan mascarilla. Que debo hacer ir o dejar de ir unos dias??
    Gracias de ante mano

    • Celia dice:

      Hola Mario, la vacuna es preventiva aunque no asegura al 100% que no se contagien las paperas, la única forma de saber que no puedes tener las paperas es habiéndolas tenido antes. El contagio en gran medida depende de la persona, ya que algunos pueden estar en contacto con el virus durante mucho tiempo y no contagiarse nunca, mientras que otro nada más exponerse a las paperas puede contagiarse. Lo normal cuando en un trabajo ocurre algo así es que nos informen de la situación e informaros si hay algún riesgo para vuestra salud.
      Muchas gracias por leernos.

  6. maria elena dice:

    mi hijo de 11 años tiene paperas lo debo dormir en un cuarto separado? o puede compartir habitacion. debo vestirlo con ropa interior que sostenga sus testiculos?

    gracias

    • celia dice:

      Maria Elena muchas gracias por tu comentario.
      El mayor riesgo con las paperas es en edad adulta, puede compartir habitación con un hermanito que ya las ha pasado, o incluso si el hermanito es pequeño y no las ha pasado podría dormir con el para que se las contagie y no correr el riesgo que las sufra de mayor. En cuanto a lo de la ropa interior, no hay ninguna pauta concreta, algunos consideran que es mejor que estén sueltos ya que le resulta más cómodo al niño y otros que es mejor que estén sujetos, mi opinión es lo más cómodo que le resulte.

  7. Julio Oscar dice:

    Hoy visite al medico, por posible enfermedad de paperas, decirles que me recomendo y me receto amoxicilina 850, tambien me gustaria saber si puedo deambular por la calle, ya que mi trabajo exige que este en las obras, tengo 45 años, y lo que mas me llama la atencion, es que de chico tuve esta enfermedad, o eso creo, ya que mi cuello parecia redondo, tambien si me pueden decir, si puedo compartir habitacion con mi pareja, y creo que por logica tener mis propios cubiertos y vajilla, hasta que pase esto.
    ¿ cuanto dura realmente esta enfermedad, digo que tiempo puedo estar enfermo y si despues de pasarla seria conveniente vacunarme por prevencion a futuros contagios?

    Gracias a quien responda.

    • Celia dice:

      Hola Julio.
      Según nos preguntas, lo primero es decirte que hagas caso al médico en lo que te haya dicho.

      Las paperas son altamente contagiosas, aunque influye la etapa en la que se encuentre la enfermedad, por ello el médico es el más indicado para ponerte los limites, si no te ha dicho nada de que tengas que estar aislado, será por que el no ha visto el riesgo, ya que si creyera que puedes contagiarlas te habría indicado reposo en casa sin tener contacto ni con tu mujer. Para recuperarse bien lo mejor es gran cantidad de reposo.

      Es muy difícil pasar dos veces por la enfermedad ya que el mismo cuerpo después de la primera vez suele crear los anticuerpos, aunque siempre hay alguna posibilidad de padecerlas, una vez que hayas terminado el tratamiento yo no veo importante la vacunación ya que es preventiva y tu las acabas de pasar. En cuanto a la duración de la enfermedad, es entorno a los 10 días desde el contagio.

  8. yolanda dice:

    Buenos días, estoy pasando por un proceso de parotiditis bacteriana, llevo ya 14 días ( 6 de esos días en el hospital), tomando antibióticos y calmantes para el horrible dolor que me han producido. El viernes voy al otorrino para una revisión, y que me pueda hacer lo que considere necesario. Mi pregunta es si es normal que después de todos estos días, aún tengo algo inflamado en el lado que me afectó, sobre todo detrás de la oreja, y bastante duro. Gracias por el post.

    • celia dice:

      Buenas tardes Yolanda,

      Antes de nada queríamos agradecer tu comentario en el blog.

      La cuestión es que las paperas no afectan igual a los adultos que a los niños, estás llevando un proceso severo por lo que nos cuentas, todavía está dentro de lo normal, de hecho si hubieran visto cualquier indicio en el hospital en la etapa que estuviste ingresada te lo habrían dicho.

      La inflamación puede durar en quitarse aunque el tiempo puede ser muy variable, de todas formas el viernes pregunta todas tus dudas a tu médico que te podrá examinar y ayudarte en tu caso personal.

      Muchas gracias.

  9. yolanda dice:

    Buenas tardes. Lo primero agradeceros vuestra respuesta.
    Ya fui a la consulta de mi otorrino. La verdad es que me ha dejado mucho más tranquila. Tengo la cola de la parótida inflamada aún, pero me dijo que era normal ya que se endurecía normalmente mucho durante los procesos infecciosos. Si en septiembre sigue inflamada tengo que volver, no obstante ya noto bastante que está bastante menos inflamada.
    Gracias. Un saludo!

    • Buenas tardes Yolanda.

      Me alegro mucho que todo vaya bien, si ya ha empezado a bajar seguro que para septiembre ya estás perfecta.

      Y muchas gracias por confiar en nosotros, un abrazo.

  10. Veronica dice:

    Hola sor veronica tengo 42 años y tengo 2 bolitas muy inflamadas alrededor de mi oido izquierdo se me inflaman y se me desimflaman y me duelen por la noche. asi mismo tengo alergia en mi ceja del mismo lado esto es paperas y que debo de hacer viajo a las playas de cancun en 4 dias y me preocupa que pueda pasar si voy. Gracias ojala me puedan ayudar

    • Celia dice:

      Buenos días Verónica.

      Según me cuentas no creo que sean paperas, de todas formas si vas de viaje en 4 días lo mejor que puedes hacer es ir al médico antes del viaje para que te lo pueda mirar, ya que si dices que además tienes alergia, deberías investigar que es lo que te provoca la alergia.

      Muchas gracias.

  11. aida dice:

    pero lo que quiero saber es que como se dieron por primera vez???????

    • Celia dice:

      Hola Aida, una consulta curiosa,

      Lo más que te puedo decir sobre el origen de las paperas es que se cree que el primer caso se descubrió en la época Greco-Romana, y la existencia de la primera vacuna de paperas no surge hasta el año 1948 aunque no es hasta el año 1950 cuando se empieza a utilizar, con algunos efectos secundarios muy negativos como defectos en la memoria.

      Espero haberte ayudado un poco.

      Muchas gracias Aida.

  12. tengo 60 años y i esposa 57 a ella le acaban de diagnosticar con paperas, es posible que yo me contagie? o como me puedo prevenir

    Gracias

    • Celia dice:

      Hola Roberto.

      Según nos preguntas, las paperas son una enfermedad altamente contagiosa, aunque es más fácil contagiarse de niño que de adulto. Se trata de un virus que circula por el sistema respiratorio, con lo que lo más contagioso son los estornudos, mucosidades, saliva…

      Si alguna vez has pasado las paperas, ya es muy muy dificil que las vuelvas a sufrir.

      Muchas gracias.

  13. carol dice:

    una parotiditis bacteriana, puede volver a repetirse? o al igual que la vírica una vez pasada ya no vuelve?

  14. Manu dice:

    disculpa siendo adulto cuanto es lo maximo q pueden llegar a durar las paperas sin y o con alguna complicación ??

  15. cris dice:

    Hola, tengo 28 años y me acaban de decir que tengo paperas, pero estoy vacunada (dos dosis)y hace dos años tube meninguitis de la cual tb estaba vacunada. a q puede ser debido??
    Gracias

  16. elizabeth dice:

    disculpa a la novia de mi hijo se le acaba de manifestar las paperas el tiene contacto con ella la todos los dias en la escuela cre que se pueda contagiar el no tiene ningunos sintomas

    • Hola Elizabeth.

      Las paperas son una enfermedad contagiosa, la mejor arma contra ellas es haberlas pasado, y aun así hay una pequeña posibilidad de que puedas volver a pasarlas. Aunque no quiere decir que se contagien a todos igual, hay gente que no las ha tenido y por mucho que esté con gente que tenga las paperas, nunca las tendrán, depende sobre todo de la persona.

      Muchas gracias.

  17. Lilian dice:

    Hola. Estoy muy asustada, tengo un fuerte dolor de garganta y hace mucho tiempo que me duele, pero hace tres dias que me duele mucho, estoy saliendo de una fuerte gripe, y eh pasado con fuertes dolores de cabeza. Desde ayer que estoy con un dolor en el cuello y en la nucha que no puedo moverme casi, y me duele mas un costado del cuello que el otro. Por favor ayudenme. pueden ser paperas?

  18. Lilian dice:

    quice decir que me duele mucho la NUCA y el cuello cuando me toco.

  19. claudia dice:

    hola
    Hace 3 meses se empezo a inflamar la parotida izquierda, sin dolor, molestia o fiebre. Empezo luego de una sinusitis fuerte. Para descartar Paperas o calculos o tumores me hice una Resonancia Magnetica y tambien una Ecografia que mostraron que debi haber tenido una inflamacion que ya estaba pasando. El medico me receto un antiinflamatorio por 7 dias, pero solo lo tome 3 dias porque no me dejaba dormir y ya empezaba a darme gastritis. Mucho liquido y proteinas y estuvo bajando un poco.

    Ocurre que ahora en el trabajo me contagiaron una gripe fuerte (a mi no me ha dado tan fuerte). Y mi Parotida izquierda se ha vuelto a inflamar.

    Recomienda Ud. alguna forma natural (sin necesidad de medicinas) para reducir esta inflamacion?

    Gracias de antemano

  20. sonia dice:

    hace 4 dias me levante por la mañana con los ojos hinchados y dolor, por la tarde, se me hincho la cara, hoy tengo la cara como una galleta, me duelen las mejillas por debajo de las orejas, y un poco al tragar, seran Papertas? hace dos años tuve algo parecido ,pero, mas leve, se repiten, causan dolor en las articulaciones, ojos y espalda? no tuve fiebre.

  21. lizeth dice:

    hola hace 8 dias me diagnosticaron con paperas creo q ya paso lo peor pero aun tengo un poco inflamado tras las orejas , trabajo en administrando una discoteka mi pregunta es si puedo ir a trabajar ya o por cuanto tiempo debo guardar reposo y que cuidados debo tener hasta que me cure del todo

  22. LAURA ANDREA dice:

    HOLA! MI NOVIO TUVO PAPERAS EN LA ADOLECENSIA, YA PASO POR 2 RELACIONES Y NUNCA TUVO HIJOS, ES POSIBLE QUE SEA ESTERIL..??

  23. gloria dice:

    Hola mi hijo de 15 años ace dos dias quitiene paperas pero quiero saber¿cuales son las consecuencias que puede tener ?

  24. Alfonso dice:

    Hola.
    Tuve paperas a los 10 años y desde esa vez quedé sordo del oído derecho. Y como quedé sordo de ese oído, he tenido un sinnúmero de dificultades en las relaciones interpersonales. También me ha constituido una desventaja en el aprendizaje de las exposiciones orales y conversaciones valiosas, donde no podrían caber las interrupciones.
    Me era dificultuoso, y lo es actualmente, escuchar cada palabra al conversar cuando me hablan por el lado derecho. Tengo que pedirle a la persona que me conversa, dos o tres veces lo siguiente: ¿Cómo dijo?, disculpe, ¿Cómo dijo?, etc. A veces me callo y no digo nada porque noto que la persona se incomoda y posteriormente sólo sonrío cuando hace algún comentario que solamente escucho a medias(por el oído izquierdo) o nada.
    Comunicarles el problema que tengo en ese instante a veces no ayuda mucho, porque la persona se olvida (así que ya no lo hago), o bien le pido cambiar de ubicación para escucharlo mejor(¿se puede estar actuando así por dos décadas? )
    De lo contrario, tengo que interpretar cada palabra que me dicen por el oído sordo (derecho). Porque me llega como un sonido lejano al oído izquierdo y según el sonido, valga la redundancia, tengo que amoldarlo y comparar hasta dar con la palabra.
    Por ese motivo en el aula de la escuela o instituto, etc. siempre me sentaba del lado derecho de la persona para escucharla con mi oído izquierdo.
    Estoy en la base 3 y sinceramente esto me ha afectado mucho, pero pronto voy a ir nuevamente a un otorrino. Aquella vez que fui al doctor, me dijo que no había solución y que tenía que “acostumbrarme” a solamente oír por el oído izquierdo y vivir así el resto de mi vida. Es decir, resignarme.
    Pero aún así he hecho mi vida de acuerdo a las cosas que me gustan
    ¿Usted cree que esta sordera de uno de los oídos influye en la vocalización de las palabras?
    Me gustaría recuperar la audición de ese oído. ¿Qué posibilidades tengo actualmente?
    Gracias.

    • Jacke dice:

      Para Dios no hay nada imposible, Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, Dios es un Dios de Milagros y Dios hará que recuperes la audición de ese oído, lo creo y lo confirmo en el nombre de Jesús. ten Fe.

  25. nil carrasco dice:

    hola soy mujer y tengo 25 años de edad y me acaban de detectar paperas me gustaria saber que hacer y algun remedio que me pueda ayudar a mejorar y que riesgos puedo tener al parececerlas despues de una fuerte gripe e incluso ahorita tengo una fuerte tos con flemas si alguien me puede ayudar se lo agradeceria bastante

  26. vanessa dice:

    Hola. Me.llamo.vanessa.tengo.un niñl de 4 años y a tenido.papera 2 veces y consulte a su.medico u dijo.que era.normal mi.pregunta es.la.siguiente que puede afectar a mi hijo que le.de 2 veces.papera a su corta edad.pero.no a sido paperas fuertes ceo fiebre

  27. Andre dice:

    Hola mi hijo le acaba de dar paperas y esta en la edad de que se masturban y exploran y me intriga que lo haga, quisiera saber si le puede afectar si lo hace para decirle lo que puede pasar

  28. amaia dice:

    si he tenido paperas de pequeña puedo volver ha tenerlas ahora a los 48 años de edad.

  29. Eduardo dice:

    hola tengo dolor e inflamacion debajo de oido izquierdo, el dolor se irradia haca la cabeza, asi como temperatura 38 .5 escalofrios y en ocaciones las extremidades inferiores canzadas,tengo tres dias con estos sintomas, puede ser la paraotida de ese lado ademas de sequedad bucal , ademas de ser 0 poz estoy tomando dicloxalina y iburpofeno no se si es el tratamiento indicado, y cuanto tiempo tarda en remitir la inflamcion y el dolor o tengo que tomar otro tratamiento diferente , tengo 52 años si es asi hagamelo saver gracias

  30. Rosa dice:

    Desde el día que te contagias con las paperas, cuanto días tiene que pasar para que no contagies a otras personas? Y que es lo que se tiene que utilizar para no contagiarse, aparte de vacunarse si tienes a personas alrededor tuyo con paperas

  31. Luisa dice:

    Voy a cumplir 15 días a partir de que me diagnosticaron paperas, nunca me dio fiebre pero si estuve muy inflamada .
    Quisiera saber si ya puedo regresar a mi vida cotidiana sin contagiar a mis compañeros, tengo 22 años y me urge regresar a la escuela ya que tengo exámenes finales.
    Espero pronta respuesta y gracias!

  32. carol dice:

    hola me llamo caro, y me siento muy preocupada soy de peru les cuento q cuando era muy niña sufri de papera fue una etapa muy dolorosa apara ami pero lo asimile a apaso los años y tengo 31 años y aun no logro salir embarada deseo saber cual es el motivo sera x el motivo q les cuento porfavor kiero una respuesta oh alguien quien me pueda ayudar gracias.

  33. aracely dice:

    Hola mi nombre es Aracely tengo 45 años tuve exceso de trabajo y me dio una crisis combursiva, esto es, tuve un contractura muscular en parte izquierda del rostro, y posterior a ello me diagnosticaron parotiditis (paperas) y casi una semana después de estar en resposo total y aislamiento empece con vertigo y nauceas, sensación de oídos tapados, pero únicamente me dieron diclofenaco para el dolor e inflamacion, y estoy preocupada por mi salud el lugar de ver mejoría se me complica mas el estado de saludo ya que ayer empece con presión alta, es normal en el proceso de parotiditis

  34. camila dice:

    hace unos dias empece a tener fiebre de pronto un dolor terrible entre las encias hacia la oreja fui al dentista creia que era la endodoncia se puede confundir las paperas con el dolr de muelas?????

  35. José González dice:

    Hola,hace unos seis meses se me empezaron a inflamar solo con molestia pero sin dolor a los lados de la cara,sin sufrir fiebres ni nada por el estilo. Acudí al medico y me mandaron a hacerme una ecografia en la cual no vieron nada. Después de otros tres meses me mandaron al otorrino y tampoco me vio nada después de mirarme oídos y garganta. Los hinchazones están más o menos siempre con el mismo volumen y duele de vez en cuando. Es bastante molesto por que ya empieza a doler en el cuello por momentos y muchas veces el oído izquierdo también. Lo que no me explico es como los médicos no puedan ver nada y quedarse tan tranquilos y decirme que tome antiinflamatorios cuando no hacen nada y estropean el estomago. Necesito una solución o un consejo porque esto ya es desesperante

  36. jackeline dice:

    hola si tengo papera es verdad que no puedo caminar ni correr

  37. MARIA VICTORIA ESTRADA SALDARRIAGA dice:

    Buenos dias, paso a comentarles que tengo una tia de 95 años con papera, la inflamacion ha sido fuerte aunque afebril, el dolor y la falta de apetito son fuertes. Mi inquietud es la siguiente, lleva dos dias defecando muy oscuro como rojizo, esto puede ser sangre en la deposicion ? y causada por que? sera que afecto una pancreatitis u otra complicacion?
    Les agradezco su informacion..

  38. fanor dice:

    hola tengo este problema con paperas… tengo 4 dias de evolucion y el edema a disminuido un 80 % pero empezo a darme fiebre de 38.8 que es lo q me aconseja por favor

  39. fanor dice:

    hola tengo 23 años,, soy varon tengo paperas.. luego de 5 dias casi desincho al 80 % pero me empezo a dar una fiebre que no me para nada .. cual es su consejo por favor sera que me esta empezando una inflamacion .. por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*