ENURESIS, UN RETROCESO EN EL CONTROL DE ESFINTERES.

la enuresis como afecta al control de esfinteres

Al hablar de la enuresis tenemos que tener en cuenta, que el retroceso en el control de esfínteres implica el haberlos controlado anteriormente, y después de un periodo vuelve a hacerse pis de una forma repetida. Conocemos como enuresis al problema de no poder aguantar el pis cuando ya tienen una edad madura. 

La enuresis o retroceso en el control de esfínteres.

Es un término con el que la medicina denomina a las repetidas micciones sin control.

  • Este término no es solo para los niños, aunque se consideran a los niños que pasan de los 4 o 5 años sin controlar.
  • Podemos englobar dos tipos de enuresis, dependiendo del tiempo que lleve controlando los esfínteres, si lleva menos de 6 meses será primaria y si controla esfínteres por más de 6 meses se considerará secundaria.
  • La mayoría de los casos de la enuresis se da de noche.

Como se puede curar la enuresis?

  • Hay dos tipos de actuaciones, medicinas que tratan la dilatación que tiene la vejiga.
  • Nosotros somos más partidarios de una serie de ejercicios, como ya indicábamos en el post anterior sobre el control de esfínteres. Lo más importante es la paciencia y tranquilidad, antes de acostarle ponerle a hacer pis, y levantarnos durante la noche para ponerle a hacer pis, dependiendo del niño iremos variando el tiempo, si los primeros días le levantamos a las 2 horas y no hace nada las próximas veces le levantaremos en 3 horas…

Otro motivo podría ser la frustración del niño.

  • Puede deberse a que en un momento concreto a nuestro niño se le haya escapado un poco de pis en la cama, si al darnos cuenta nos hemos enfadado con él o él se ha quedado disgustado pensando que ha hecho algo malo.
  • Esto le podría producir que con la obsesión le pueda volver a pasar.
  • Esta causa tiene una fácil solución, tenemos que asegurarnos que ha entendido que no se debe hacer pis en la cama pero que si le ha pasado una vez, no pasa nada, consiguiendo así que se obsesione todas las noches cuando se va a la camita.
  • Como siempre debemos conseguir que nuestro niño se sienta seguro.

Mi niño se hace pis en la cama adrede.

También es común, un ejemplo en el que se suele dar este caso, es cuando nace un hermanito y el niño mayor empieza a sentirse celoso. Entonces empiezan a lanzar llamadas de atención al sentirse que ya no son el único centro de atención.

Una de estas llamadas puede ser hacerse pis (tanto en la cama como fuera de la cama) lo único que están haciendo es reclamar un poquito más de atención.

Nosotros debemos actuar de una forma relajada, nunca riñéndole, ya que él lo único que quiere es que le hagamos caso, debemos explicarle la solución y lo orgullosos que estamos de él, porque es capaz de controlar el pis e intentar que se sienta lo menos desplazado posible.

En el caso que el problema perdura debemos llevar a nuestro niño a un especialista para que estudie su caso particularmente.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Bebés y niños y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a ENURESIS, UN RETROCESO EN EL CONTROL DE ESFINTERES.

  1. jussefhy rangel dice:

    mi ñiña tiene dos años y cinco meses y desde hace una semana, se hace pipi en la cama, cuando ve la television. y ultimamente no avisa cuando va hacer pipi, y la verdad no entiendo porque este cambio de conducta, ya que su papa y yo no le he,mos quitado tiempo y siempre le damos la atencion que necesita.

    • Gracias por el comentario,
      Tienes razón en que la mayoría de las veces que se produce el retroceso de esfínteres en niños se debe a una llamada de atención que suele suceder por el nacimiento de un hermanito o por algún cambio que le ha afectado.

      Aunque en algunos casos también puede suceder simplemente por una fase que está pasando el niño, al pasarle tanto de noche como despierta, se ve que la niña se da cuenta algunas veces y el que no quiera deciros nada, podría ser por vergüenza o como llamada de atención (también puede pasar incluso aunque les estuvierais prestando más atención que antes.)

      Podéis intentar dos cosas, primero intentar hablar con ella y preguntarle, si persiste, podemos aprovechar el verano y las vacaciones que llegan justas para quitarle la parte de abajo como si volviéramos a empezar con el control y no darle ninguna importancia ante la niña, como si no pasara nada, en el caso de que lo hiciera para llamar la atención acabaría dejándolo de hacer ya que no consigue su objetivo.

      Muchas gracias.

  2. JAIME dice:

    Tengo un niño de 3 años y 1 mes, hace 8 meses aproximadamente comenzo a dejar el pañal y no le tomo tanto tiempo siento yo pues lo hizo en menos de una semana en la guarderia y pues todo iba muy bien, pero hace como 4 meses nuevamente volvio a orinar los pantalones, a cada momento le preguntamos si quiere ir al baño y siempre dice “no tengo ganas” o “a mi no me gana” y termina avisando hasta el momento en que ya no aguanta mas o incluso ultimamente de plano ya no avisa y se orina por completo, lo hace mas cuando esta entrenido con algun juego o viendo TV, un dato que quiero agregar es que por las noches jamas le suspendimos el pañal para evitar que mojara la cama y pues creemos que de algun modo esto pudo haber afectado; en el preescolar le sucede lo mismo, creemos que tambien puede ser por pena ya que es un poco cohibidon y ya hubo 3 ocaciones en que le sucedio tambien con la popo.

    • Celia dice:

      Hola Jaime.

      Según me cuentas, el retroceso puede ser por muchos motivos, una vez que quitasteis el pañal por el día teníais que haber acabado de quitarlo también por la noche, también podría ser una llamada de atención, lo mejor para saberlo es observar como se comporta en otros aspectos, si llora más que antes sin motivo, si está celosa, si ha habido algún cambio en su vida… Si me dices que es cohibido a lo mejor le da vergüenza pedirlo, aunque si también le pasa con vosotros, no creo que sea de vergüenza.

      Intenta volver a empezar con el control de esfínteres, pero también por la noche, lo que puedes hacer por la noche, es antes de ponerle a dormir, siéntala, a las 2, 3 horas, seguro que sabeis cuanto suele aguantar le volvéis a levantar y otra vez a dormir, repetid la operación 2 o 3 veces por noche, dependiendo de las veces que haga pis.

      Muchas gracias.

  3. Lorena dice:

    Mi hijo esta cercano a cumplir 3 años, el no tuvo problemas para controlar la pipi en la noche y cuando queria hacer se levantaba para ir al baño, ahora ya tiene varios dias consecutivos haciendose en la cama, y a mi me cuesta mucho trabajo no molestarme con el que esta pasando??????

    • Celia dice:

      Hola Lorena.

      Según me cuentas es un claro retroceso en el control de esfínteres. Esto puede ser debido a muchas causas.

      Dices que va a hacer los 3 añitos, con lo que me imagino que acaba de empezar el colegio, con lo que sin más información podria ser el comienzo de una nueva etapa, o si habéis tenido algún cambio en casa, celos por algún hermanito, o simplemente llamar la atención de papá y mamá.

      Lo mejor es que para evitarlo, le pongas a hacer pis varias veces por la noche, para que vaya volviendo a coger su ritmo.

  4. yolanda dice:

    Mi niño hace 4 meses aproximadamente ya controlaba, ahora tiene 3 años 1 mes y a estado haciendose pipi y popo encima, en casa o en el colegio.
    Me dicen que quiere llamar la atención pero en casa tiene la misma atención, no hay hermanitos y en ese colegio esta desde hace ya un año ya que estaba en el grupo Maternal y ahora en preescolar.
    Ya he hablado con el pero no consigo cambios, por la noche no se hace unicamente de día, no se que hacer ya que a diario regresa mojado del colegio.

    • celia dice:

      Hola Yolanda,

      Según me cuentas te dicen que quiere llamar la atención la profesora del colegio? cuando ha empezado a volver a mojar? Las llamadas de atención no tienen que ser exclusivamente por situaciones en casa, también la vuelta al cole tras las vacaciones, septiembre es un periodo de adaptación, aunque sea su segundo año el cambio de maternal a preescolar es fuerte, además del cambio de profesora, de aula, de actividades, puede que de amigos. Si por la noche controla esfínteres bien, es una señal de que quiere llamar la atención, le pasa también por las tardes en casa?

      En el caso que sea una llamada de atención y ya has intentado hablar con él sin éxito, lo mejor es no darle importancia, ya sino seguirá haciéndolo para que al volver del cole tenga toda la atención.

      Espero haberte ayudado, si me das más datos intentare analizarlo mejor.

      Muchas gracias Yolanda.

      • yolanda dice:

        Su maestra y mi mamá me han dicho que quiza sea que quiere llamar la atención; desde hace 3 semanas se ha estado haciendo en la ropa, la primer semana solo en el colegio pero ahora tambien en casa.
        En ocaciones lo veo con ganas de querer ir al baño lo llevo y no hace, y a los 5 minutos ya esta hecho en la ropa.
        Lo que haré es no darle la importancia como ustedes me aconsejan y espero mejores resultados.

  5. Anabella dice:

    Hola! Mi niño tiene dos años y nueve meses (nació el 22/12/09), controla esfínteres desde finales de la primavera pasada (empezamos en conjunto con la guardería) y en menos de dos semanas no solo pedía pis y caca sino que también controlaba de noche y no mojaba la cama. Este mes empezó en el colegio (es el más pequeño de su clase) y día si, día no se ha vuelto a hacer pis encima. Incluso ayer se hizo pis y caca. (siempre en el colegio, en casa pide o va solo al baño). Lo curioso es que aparentemente la adaptación fue muy buena, no lloró ningún día, va contento al cole, es un niño muy sociable. En la primer reunión de padres ya nos adelantaron que podía pasar, por el cambio, pero yo no pensé que podría ser a este nivel. Incluso se le ha vuelto a escapar alguna siesta el pis. Cierto es que los primeros días me exasperé un poco y es posible que él lo notara, pero rectifiqué enseguida y ahora cuando sucede recurro al “no pasa nada, es un accidente, nos cambiamos y listo”. He intentado hablar con él, pero no suelta prenda en relación a por que no pide pis en el cole. Debo preocuparme o simplemente empezar otra vez y asumir que ha reculado un poco por la situación nueva? Muchas gracias de antemano.

    • Celia dice:

      Hola Anabella,

      Desde luego desde el principio no tendras que empezar, ya que el niño reconoce perfectamente cuando tiene ganas y cuando no, con lo que ya tienes una gran parte hecha.

      El comienzo del colegio para suele ser un momento de estrés, está claro que no todos los niños reaccionan de la misma forma, según me dices es un niño sociable, hay casos en los que simplemente les da verguenza pedirselo a la profesora y se les escapa, en ese caso es solo cuestión de tiempo que coja confianza.

      Los niños por lo general se lo suelen pasar bien en el colegio, aunque hay momentos en los que quieren más atención, seguramente haya pasado el último mes de vacaciones con una atención mayor, luego no solo el empieza el colegio sino que nosotros volvemos al trabajo, y aunque disfrute en el cole, puede buscar atención (que en la mayoría de los casos no les falta, pero ante el cambio se apoyan en ella.) Intenta a simplemente cambiarle sin mencionar nada, se ha hecho pis, sigues hablando con la profesora, mientras le cambias y no mencionáis nada del tema, habláis de otras cosas, como si fuera un acto de lo más natural, (se me cae el pan lo recojo y no menciono nada, lo mismo.)

      Ya nos contaras que tal, muchas gracias.

  6. Astrid dice:

    HOLA LA VERDAD ESCRIBO POR QUE ESTOY MUY PREOCUPADA MI HIJO DE 5 AÑOS HA CAMBIADO DESDE LAS ULTIMAS TRES SEMANAS. 1 EMPEZO A BAJAR EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR
    2 DESPUES SE EMPEZO A HACER POPO EN LA TARDE ESTANDO DESPIERTO (PARECIERA QUE LO HACE ADREDE)Y CUANDO UNO LE PREGUNTA DICE QUE TIENE SUEÑOS FEOS. ANTES HACE COMO 3 MESES SE HABIA COMIDO UNA DE SUS UÑAS.
    SIEMPRE HABLAMOS CON EL

    • Hola Astrid,

      Según me cuentas, es algo más que un retroceso en el control de esfínteres, creo que deberías ir a algún profesional para que pudiera analizarlo con todos los datos sobre el niño.

      Muchas gracias por confiar en nosotros y espero que nos cuentes que te dice el médico.

  7. estefy dice:

    Hola, yo tengo un varon de 3 anos y 2 meses y. Una nena de 9 meses, el varon dejo el panal un mes antes q naciera la hermanita y hace masomenos un mes se esta aguantando el pis y se moja apenitas el oantalon hasta q va al bano y siempre tiene una areola de pis en el pantalon o sino se hace totalmente encima y ademas el siempreee se levantaba de madrugada soloo, hacia pis y volvia a dormirse ahora se esta haciendo x las noches en la cama y ni se levantaa y ademas en el dia va pocas veces las otras estamos insistiendolo q vayaa y asi todos los dias, en el jardin solo se moja apenitas y avecess sino noo, es en casa y mi marido y yo estamos angustiados ya q no sabemos como tratarlo como manejarlo ya q ademas hay q estar luchando para comer y para todo es una lucha, seguro son celoss yo estoy siempre haciendo cosas en la casa y les hablo o aveces juego c ellos pero aveces no puedo y ya no sabemos q hacer el es muyy inteligenye y sabe lo q hace xq cuando se levanta me dice mamii miraa no me mojeee, cantamee(porq yo cuando no se hace le canto algo)para felicitarlo y buen ayudaaa!!!

  8. Macarena Navarro dice:

    Ho la:
    Estoy muy preocupada por mi hija Valentina. Ella tiene 3 años y 2 meses, controla esfinter hace 9 meses y le sacamos los pañales de dia y de noche, todo bien avisaba, iba solita al baño, no presentando dificultades. Lo preocupante es que hace 9 días se empezó a hacer pipi en los pantalones, en ocasiones solo mija los calzones y se orina completa al rededor de 4 veces en el día. Cabe mencionar que Valentina además va mucho al baño y realñmente es buena para hacer pipi. En las noches le pongo pañal y este amanece seco. De hecho l primero que hace como a las 7:00 am es hacer pipi en el baño y avisa. Ella dice que se le olvida. Ademas ella va al jardín desde marzo y por lo general pelea mucho con 3 niñas especificamente. Neccesito urgentemente orientación.
    Saludos.

  9. Olivia dice:

    Hola!!! Mi hija tiene 2 años y 4 meses. En verano empezamos a quitar el pañal pero estoy otra vez embarazada y mi hija lleva 2 meses volviéndose a hacer pipí encima pero lo curioso es q en la guardería aguanta muy bien y en casa se hace a todas horas. Q hago? Vuelvo a ponerle el pañal??? En la guardería también??? Por la noche le poníamos el pañal.
    Gracias

  10. belen dice:

    Hola, mi hija tiene 4 años 4 meses y después de haberle sacado los pañales a los dos anos estaba todo el bien… tanto en el día como en la noche, hace 2 meses que se está haciendo pipi en la noche y ella dice k el sueño no la deja despertar…llevo casi un mes despertando a ciertas horas para hacerle pipi…pero creo k aun no controla ..ahí otro método?? Tampoco a presentado cambio en su personalidad.

    • Hola Belén.
      Según me cuentas, lo estás haciendo bien, no hay un método concreto, ya que según el motivo que lo produce, habrá que actuar de una forma u otra, hay que tener paciencia y sobre todo escucharla y observarla a ver como reacciona. Seguro que enseguida vuelve a controlar los esfínteres toda la noche.

  11. claudia aravena dice:

    hola, mi hija tiene 2 años recién cumplidos, ella en septiembre comenzó a dejar los pañales por el día, ya en octubre avisaba sin ningún problema, pero hace como 2 semanas, no avisa nada de nada, a cada rato le preguntamos quiere pipi, y dice que no, pasa un minuto y avisa que quiere, pero ya esta hecha, en la noche aun no se los puedo sacar, por que toma mucha leche y jugo por las noches, las tías del jardín me recomiendan que una vez que no se orine de día, debo sacarles los pañales por la noche. Estoy muy complicada, ya que mi hija se orina todo el día, y aveces la retamos. pero ella solo nos mira. algún consejo. gracias

    • Hola Claudia.

      Las chicas de la guardería tienen razón, el control de esfínteres es un proceso madurativo, con lo que hay que tomarse su tiempo, e ir paso a paso, lo primero es quitar el pañal de día y una vez que el niño controla bien, es cuando ya quitamos el pañal de noche, levantándola de noche para que pueda aguantar toda la noche, con 2 añitos recién cumplidos, es buena edad para empezar aunque depende del niño y puede que no esté preparada aun. Si vemos que aun es pronto podemos esperar un mes y empezar después, es importante que el niño esté preparado.

      Muchas gracias Claudia.

  12. Amari dice:

    Mi hija hace 8 meses aproximadamente ya controla esfinter, ahora va a cumplir 3 años en 1 semana y se hace pipi y popo en el calson, en casa, en el colegio solo una vez.
    Le pregunto si quiere ir al baño y me dice que no y al ratito esta mojada y me dice por ejm. Elena tambien se hace pipi.
    Por lo general lo hace cuando ve a otros niños haciéndolo, no se si es normal, pero imita mucho el comportamiento de los otros niños, en especial cuando se hacen caca o pipi.
    En la noche también controla esfinter, pero no duerme bien porque la mayoría de las veces le da ganas y no quiere ir al baño, incluso la llevo para sentarla y no quiere, llora, espera el limite y se moja un poco el calson cuando ve que ya no aguanta mas y se sienta en el baño,denme un consejo por favor.

  13. CRISTINA dice:

    Hola. Mi hija tiene 3 años y 3 meses y lleva 3 meses que le quité el paña por la noche. Desde entonces no se ha hecho pipi pero ahora lleva 3 semanas seguidas que se hace pipi. No se que hacer si ponerle pañal, dejar pasar el tiempo. Yo le hago saber lo que hace, sin reñirle pero no se que más hacer.

  14. Leiddy dice:

    hOLA…..
    Tengo un niño de trece años y él aun no controla esfinteres en la noche….ya se le hicieron examenes fisicos y todo salio bien….he tratado colocarle alarmas para que se levante y ha sido imposible y cada dos horas tengo q levantarme….pues esto me tine preocupada pues como pueden ver ya es un adolecente y tambien me encuentro cansada de esta situación….que puedo hacer?

  15. DIANA CAROLINA dice:

    Estimada.
    Recurro a Ud. porque mi hijo a los 2 años aprendio a pedir, ahora exactamente tiene 2años y 4meses estas 2 ultimas semanas a tenido la mania de que cuando esta viendo television en el cuarto solo, se orina y no pide, le he hablado bastante, incluso ahora hago que vea la TV en la sala en su sillon pero pasa lo mismo no pide! y me preocupa bastante porque antes a visto en su cuarto Tv solo y se paraba y venia a pedirme pis pero ahora no! Por favor ayudeme que hago? Como le ayudo a mii hijo ?
    Estare agradecida por su respuesta!

  16. Yolanda gl dice:

    Hola, mi ñiña tiene 29 meses y hemos empezado a quitarle el pañal.. Despues de una semana conseguimos q ella solita hiciera pipi sin decirla nada.. Estuvo asi varios dias pero ha vuelto de nuevo hacerse pipi encima sin q ella fuera solita al orinaly la caca no la quiere hacer en el orinal… Estamos perdidos y nos gustaria q nos aconsejen. Gracias

  17. sonia pinto dice:

    Mi hija de 4 aňos lleva dos semanas orinandose en la cama y es algo frustrante ya que no lo hacia hoy se durmio en el sofa mientras yo me ordeňava se levanto se paso al otro sofa y se orino el sofa y el piso y se puso a llorar pero lloraba porq queria ver tele despues fue q me di cuenta q se habia orinado ya le he pegado tanto q no se ni que hacer igual lo sigue haciendo y no se si es por la bb de dos meses lo raro es q ella a querido la bb desde q llego a casa

  18. maribel dice:

    Hola, yo también tenía este problema con mi hija para que fuera al baño y supe de una aplicación muy buena que se llama aprender a ir al baño con los animales, es de mucha ayuda este proceso de aprendizaje, se las recomiendo.

  19. lucas dice:

    hola, yo tengo un varon de 2 años y 10 meses q dejo el pañal durante el dia, hace mas de a meses , por la noche lo sigue usando. Ahora se empezo a orinar y a defecar encima de un dia para el otro cuando el siempre aviso, tambien encontramos un cambio en su comportamiento, mucho mas mezquino y caprichoso a como era antes. Otro dato es que mi señora comenzo a trabajar hace 1 mes y esto le cambio la rutina diaria, ya que ahora se levantan temprano y se van a la casa de mi suegra (alli tambien estan sus primos de 6 y 8 años)
    El es hijo unico, este cambio a q se debe??
    Muchas gracias por su ayuda

  20. ruth dice:

    buenas!tengo un niño de 2 años y 9 meses,ha empezado el colegio este mes y lleva desde junio sin pañal ,desde que empezo el cole se hace pipi de tanto en tanto (en el cole no)y solo durante el dia…… en el cole me dicen que juega mucho solito pero en la calle es todo lo contrario esta con su hermana y niños del parque en todo momento….no se me han dicho k le comente al pediatra pero yo creo que todavia es muy pronto y yo tampoco lo encuentro exagerado…….tambien de tanto corre de un sitio a otro solito durante un rato y luego para …no se…..gracias!!

  21. Beatriz Mendiola dice:

    Hola tengo una niña de 2 años 5 meses solita decidió cuando sentarse en la nica no tubo problema para hacer pipi en la noches solita lo hacia. Hace 2 mese entro a la guardería empezó hacerse pipi en la tarde o de berrinche me preocupa que esta pasando no se si debo llevarla a un psicólogo o es muy pronto y es parte de un berrinche estoy pasando por una situación difícil con su papa es un poco complicado darle el 100% de tiempo por que trabajo, además de ella tengo un niño de 1 año.

  22. pamela dice:

    hola tngo un niño que cumple el 14 de octubre 3 años empezamos a co trolar esfinter cn el jardin en enerp de 2013 y desde marzp y abril todo bien hasta ahora octubre ue hace una semana se hace pipi a cada rato …en la ropa no avisa nunca quiere ..y termina mojandose todo…el ca al jardin lleva dos años ahi no creo que ese sea el problema y en casa no hay mas niños solo el y mi pareja nada mas que puedoo hacer..sera ENURESIS?

  23. MARCO PADILLA dice:

    buen día quiero que me ayuden tengo una hija de 2 años y medio y hace un tiempo atrás dejo el pañal pero desde que llego un primo a vivir en la casa se ha comenzado a hacer pis en varias ocasiones al día

  24. Laura dice:

    hola mi niño acaba de cumplir 2 años y desde hace 5 meses el ya controlaba sus esfinteres tanto en el dia como en la noche y el solo iba al baño pero hasta hace 2 semanas comenzo a hacer pipi y popo en la ropa, nos avisa hasta que ya se hizo y si le preguntamos constantemente nos dice que no quiere hacer.. espero su ayuda muchas gracias!!

  25. yan dice:

    Hola, mi niña de 3 años y un mes hace 6 meses dejo los pañales, el dee la noche hace 4 meses, y rara vez se orinó de noche. Hace unas semanas comenzo a orinarse casi todas las noches e incluso durande la siesta. No se que habra cambiado para que pase esto? Yo le estoy poniendo pañal cuando se duerme, xq no se despierta cuando se moja y duerme mojada. Es retroceder? Gracias por ayudarme

  26. yasna dice:

    mi hijo dejo los pañales cuando tenia 1 año y 7 meses siempre avisaba, ahora el tiene 2 años y 3 meses, ya lleva 3 dias seguidos haciendo caca en su ropa y esto solo le pasa en el jardin no se que hacer me preucupa.

  27. Lucia dice:

    hola, mi hijo tiene 2 años y 11 meses y desde hace unos dias se esta haciendo popó en el calzoncillo, las primeras veces no le llamaba la atencion solo que tenia que pedir como siempre(desde hace un año que controlaba esfinteres)pero como seguía haciendo lo castigamos. decía que ya no volvería a pasar pero al rato nuevamente pis y popo…no va al colegio aun…que le estará pasando? estoy preocupada

  28. Melisa dice:

    Hola, quisiera consultar un tema que me preocupa. Mi hija tiene 2 años y medio y dejó los pañales hace 7 ú 8 meses. Todo era una maravilla hasta que desde hace unos cuantos meses comenzó un retroceso: se hace un chorrito de pis en la bombacha y no avisa (sin embargo, sí avisa para hacer caca). El problema es que esto se ha ido agravando: ahora se hace pis todo el tiempo encima, durante el día y la noche, y no se si ponerle de nuevo los pañales; además, desde hace un mes viene con 4 ó 5 berrinches al día, por cualquier tontería, y no se cómo manejarla sin herir su autoestima, y no ha pasado por ningún cambio emocional o familiar como para que esté comportándose así. (Aclaro esto porque el pediatra me dijo que podía deberse a un cambio de esa índole). Agradecería cualquier sugerencia o consejo! Gracias!

  29. Natalia dice:

    Hola tengo una hija qur a los 2 años le quite los pañales y me costo mucho ella entro al jardin infantil y a los dos meses de entrar comenzo a controlar el pis y el popo lo controla hace aprox 2 meses y desde hace 5 dias se hace pis. No se si sera que estubo muy presionada para la retirada de pañales o quizas le afecte que con su papa hemos discutido mucho ultimamente. Ella duerme la siesta de la tarde sin pañales pero en la noche aun utiliza. Gracias

  30. Fanny dice:

    Hola mi hija de tres años cinco meses tiene un problema que se moja los calzones, pero no llega a hacerse pipi por completo y le pregunto si quiere pipi y me dice no, ademas ella usa pañales por la noche, debo agregar que ella tiene un problema de lenguaje mixto, por lo que se me complica entablar una conversación con ella… DE verdad me preocupa porque ella asiste a una escuela de lenguaje y el día de ayer se mojo dos veces… Ojala alguien me pueda orientar…
    De Antemano Muchas Gracias…

  31. Karem Gonzalez dice:

    Hola tengo un problema …mi hijo empezo a ir al baño cuando tenia 1 año 6 meses y aguantaba mucho si no teniamos un baño cerca, ahora tiene 2 años 1mes y empieza a orinarse de nuevo al principio eran solo gotitas pero ahora se hace completamente tanto despierto como dormido, pero solo pipi, por que popo no lo ha hecho, ya lohe castigado pero lo sigue haciendo…Ayuda por favor …que puedo hacer Celia ayudame please.

  32. graciela dice:

    hola, tengo dos hijas una de 12 y otra de 9, la mayor tiene problemas de retencion desde que dejo el pañal a los dos años no se hace en la cama solo en el dia, hay veces que pasan meses que no se hace y vuelve otra ves a lo mismo, le hicieron estudios y no sale nada mal ya nose que hacer y me preocupa por que ya esta en la adolescencia y no quiero que pase mas verguenza.

  33. Daiana dice:

    hola, que tal? tego un hijo de 6 años que hace cosa de 2 meses va al baño cada 2 minutos y hace pis, no puede ver a nadie en el baño que quiere entrar a hacer pis, clinicamente esta todo bien.
    y tambien tengo una nena de 3 años y medio y ahora hace 2 semanas empezo a hacerse pis en la bombacha 3 veces por dia aprox y tambien se hizo caca un par de veces en la bombacha y una vez en el jardin. que puede ser? gracias

  34. noelua dice:

    Hola mi hija tiene 31 mes lleva desde julio que ya no se hace pis ni cama y hace un mes que le quite el pañal por la noche.Hace unos días que se hace pis en la cama no siempre y de día lleva unos días que se hace caca y pis la cambia y vuelve ha hacerlo , no entiendo porque ahora hace eso con lo bien que iba , no se que debo hacer porque le digo que no se hace y al rato vuelve ha hacerlo . Espero vuestra respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*